Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes xalapeños plantean al Cabildo soluciones a problemáticas de este sector

- Consideran que pueden resolver asuntos como la drogadicción, suicidio y embarazos en adolescentes

- Demandaron recursos tecnológicos; Xalapa puede ser una “smarcity”

- También sugirieron rescatar túneles para potencializar el turismo y recuperar el patrimonio histórico

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En sesión abierta del Cabildo de Xalapa, jóvenes de la Capital demandaron a las autoridades municipales acciones que permitan resolver problemáticas que afectan a este sector de la sociedad como las drogas, el suicidio y el embarazo juvenil.

Ante el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, la Síndica única, Cecilia Coronel Brizio, y 11 de los 13 regidores; también solicitaron planes que los prepararen para su formación profesional y laboral a través de la capacitación y talles de exploración vocacional.

El primero en intervenir fue Itzan Balam Avendaño Roa, quién propuso que en Xalapa se implemente la "economía naranja", la cual permitiría desarrollar el potencial y capacidades de los jóvenes capitalinos de la mano de la tecnología.



"La economía naranja sólo necesita gente talentosa como lo son los jóvenes xalapeños que nunca quieren parar de aprender. Y que si sólo se tiene una computadora y acceso a internet es basto para poder dar uso. Xalapa tiene la capacidad de poder evolucionar a una smartcity, la cual puede ser una economía naranja", expuso.

Seguidamente, Daira Yamileth Aburto Martínez comentó que en la Capital está una de las universidades más importantes de México, la Universidad Veracruzana, por lo que recibe muchos estudiantes de todas partes del Estado y del país, de allí que planteó la creación de puntos de acceso a Internet gratuito, que les permita contar con los contenidos de la red necesarios para su formación académica.

Por su parte, Rocío del Carmen Hagmaier Espinoza propuso la creación de Centros de Desarrollo Adolescente y Juvenil, en los Centros de Gestión Comunitaria, que contribuyan a alejar a los jóvenes de la delincuencia y de actos que los lleven ante la justicia, particularmente los que viven en zonas vulnerables o marginadas.



Para potencializar el sector turístico y el patrimonio histórico y cultural de la "Atenas Veracruzana", Alberto Moisés Reyes Guzmán expuso que se deberían rescatar los túneles que hay en el centro y que fueron usados por los soldados españoles durante la época en que México seguía bajo el control de la Imperio Español.

En pos de garantizar la vida y la seguridad de su género, Paola Stephania Sarquiz Cruz pidió a la Alcaldía que se generen acciones que permitan una vida libre de violencia de las xalapeñas, y frenar los feminicidios; al tiempo que señaló que es necesario iluminar adecuadamente las calles y parques, pues muchos permanecen a oscuras en las noches, generando hechos delictivos.

En representación de jóvenes promotores comunitarios, Betania Benítez Rodríguez, trabajadora del Ayuntamiento, propuso que se incluyan al teatro, la radio y las artes en las estrategias municipales para frenar las problemáticas que vive la juventud en las zonas más desfavorecidas; además de que estos promotores también reciban un incentivo económico que les permita seguir esta actividad.



Por otro lado, Julio César Aguilar Hernández urgió atender el problema de la drogadicción y el eventual consumo de opáceos sintéticos como el fentanilo, que a su decir, es 50 veces más peligroso y adictivo que la heroína y cien veces más que la morfina. Para ello, dijo que la Dirección de Salud y Subdirección de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana deberían lanzar una campaña conjunta que informe los riesgos de consumir ese estupefaciente.

Cecilia Márquez Acosta expuso la necesidad de atender la salud mental de los jóvenes, ya que presentó que en los primeros meses del 2021, durante la Pandemia de COVID-19, se quitaron la vida en la ciudad 20 capitalinos de este sector social. Propuso que en los Centros de Gestión Comunitaria haya Centros de Atención Psicológica que pudieran ser atendidos por pasantes de Psicología.

Finalmente, Kalia Márquez Acosta expresó que ante la indecisión que muchos bachilleres en formación tienen sobre qué carrera estudiar, sería importante que en las escuelas de preparatoria se dieran talleres de orientación vocacional, en los que se les acerquen los sectores público y privado y así sepan cómo es el trabajo de manera real.



Tras escuchar a los jóvenes, tanto los regidores como el Alcalde, sostuvieron que es necesario escuchar y atender las propuestas que ellos tienen, afirmando que en el presupuesto para el 2023, que ya está en elaboración, se establecerán acciones que permitan resolver las problemáticas que les aquejan.