Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes ya no practican los usos y costumbres por temor a ser discriminados: Domingo Ramos

- Quienes practican las tradiciones son los adultos: Subsecretario de asuntos indígenas

- Con eventos como el primer "Encuentro de los Santos Patronos", buscan involucrarlos en la cultura

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las actuales generaciones sí se avergüenzan de sus raíces,costumbres y tradiciones por temor a ser marginados, reconoció el subsecretario de asuntos indígenas del gobierno del estado, Domingo Ramos, quien dijo que es necesario que se trabaje en promover y conservar la Cultura en estos lugares.

Entrevistado durante la inauguración del primer "Encuentro de los Santos Patronos", apuntó que quienes practican las tradiciones son las personas adultas, los abuelos pero los jóvenes ya no es frecuente que lo hagan.

"Poco a poco los jóvenes lo han ido marginando, por eso es que trabajamos junto con las instituciones, para irlos involucrando a que sigan practicando sus actividades como culturas indígenas".



¿Los jóvenes se avergüenzan de su cultura?

--Suele pasar, pero se están dando cuenta que es importante seguir conservando los usos y costumbres, además de la lengua porque es parte de la identidad. Por ello pedimos que en las escuelas se siga promoviendo la lengua madre, porque es la identidad de los pueblos.

Añadió que por la trasnculturización, migración y medios de información si se están afectando las culturas en todo el estado, por tal motivo se les pide a los que migran que regresen o en su defecto que mejor no se vayan de sus municipios, obviamente que los gobiernos tendrán que buscar darles opciones con programas que les ayuden a tener una forma de subsistencia.



Destacó que fiestas como las de este jueves en Zongolica, tienen el objetivo de mostrar la riqueza de los pueblos indígenas, así como potencializar los recursos económicos de estas zonas "que venga la gente para que conozca las tradiciones de nuestra riqueza como comunidades Nahuatls, y todos trabajamos de manera conjunta para mostrar y conservar con lo que cuentan estas regiones", afirmó.