Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes Zapateadores dará exhibición en Encuentro Escénico Veracruz 2022

Será el 11 de noviembre en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 31/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este año es especial para la compañía Jóvenes Zapateadores, todos los meses han sido tiempo de celebración por los 18 años de su fundación.

Compañía creada en el año 2004 bajo el cobijo del Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C., con sede en Xalapa, tuvo como primer montaje a “¡Vívelo!”, producción escénica que ofrecerá dos funciones el viernes próximo, dentro del Encuentro Escénico Veracruz 2022, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el objetivo de otorgar un espacio para la presentación de puestas en escena de compañías locales, con la finalidad de incentivar la producción artística y fomentar la formación de públicos en el Estado.

“Jóvenes Zapateadores nace con el objetivo de propiciar un espacio de creación para jóvenes bailarines, de generar nuevos discursos para difundir la danza folklórica mexicana. Hasta el momento, hemos representado a Veracruz y a México en importantes festivales nacionales e internacionales. Actualmente es beneficiario de México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), emisión 2021, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales”, explicó el coreógrafo Ernesto Luna Ramírez, quien orgulloso señala que, desde sus inicios, han sido acompañados por el grupo musical Son Luna, lo que pocas compañías pueden ostentar, que en cada una de sus presentaciones, tengan música en vivo”.



“No somos compañía folklórica, somos Compañía de Danza, porque manejamos las diferentes técnicas de la danza. A partir de ahí, este grupo se ha metido en el mundo de la danza, hemos participado hasta en Festivales de Contemporáneo, para inaugurar o clausurar. Precisamente recién estuvimos en Villahermosa, Tabasco, en el Festival Ceiba. Hemos participado en diferentes proyectos y catapultado a esta compañía con los apoyos del exFONCA, donde hacemos que los chicos transiten de lo amateur a lo profesional, es decir que tanto músicos, como bailarines, además de prepararlos en las clases técnicas internas, los motivamos para que aprendan la versada, la décima.

¿Por qué nuestros programas circulan siempre alrededor de Veracruz? Todo lo que tenemos en producción, tiene que ver con Veracruz. Cuando me preguntan ¿Que tanto tiene Veracruz?, ¡tiene mucho¡ sobre todo en su cultura y más aún, en esta parte familiar, en que se da la música y la danza desde casa”.

Cierto es que Ernesto Luna Ramírez, tlacotalpeño de origen, vivió de niño esas reuniones familiares, después del trabajo diurno, en que se congregaban alrededor de las hamacas y las mecedoras para convivir, momentos en que la música y la danza, se daba de manera espontánea. Eso, él lo trae en sus genes… y lo comparte con su público.



“La compañía recorre una amplia gama de ritmos, esos que dieron origen a la música tradicional de Veracruz, con énfasis en el son jarocho. El resultado es una fusión de diferentes ritmos y técnicas corporales, que generan una experiencia única, dirigida a todo público”.

“Este viernes próximo, en el Teatro del Estado, haremos un homenaje a la tradición jarocha, daremos un recorrido temático, entre fuentes históricas y el imaginario popular, el encuentro entre generaciones en torno al valor del conocimiento sobre el origen”, explica.

El público que asista a esta función, enmarcada en la celebración de los 60 años del Teatro del Estado tendrá la oportunidad de disfrutar de “una rica colección de temas que constituyen el centro de nuestra visión regional: el pasado esclavista, la influencia de la población afroamericana en la cultura, el sincretismo con las costumbres españolas, el cimarronaje que conformó lo jarocho, el trabajo en los hatos y haciendas, los rituales colectivos, las creencias míticas, la creatividad musical. Hombre-tierra, es una mezcla de música y teatralidad del Sotavento veracruzano.



La compañía Jóvenes Zapateadores se presentará con el espectáculo “¡Vívelo!”, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, el viernes 11 de noviembre en dos horarios, a las 18:00 y 20:00 horas como parte de la programación del Encuentro Escénico Veracruz 2022.

Boletos: $100.00 Preventa, $120.00 Entrada General. Se pueden adquirir los boletos en Boletópolis http://viveloeev.boletopolis.com/