Ir a Menú

Ir a Contenido

Hoy en su d?a, pasa desapercibido

Juan Diego sin fans; es el santo del olvido

- Admite la iglesia católica que este santo, cercano a la Guadalupana, no goza del reconocimiento de los fieles: Quintín - La “santa muerte” y el “santo narco” Jesús Malverde irónicamente son más populares

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 09/12/2008

alcalorpolitico.com

A seis años de su canonización, Juan Diego permanece en el santo olvido; aunque el santoral registra el 9 de diciembre como el día para conmemorarlo, la grey católica siempre se olvida de recordarlo.

En la Catedral Metropolitana, aquí en Xalapa, su espacio permaneció vacío, pero la indiferencia de los fieles tiene una explicación. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, se trata de un asunto de territorialidad, de falta de reconocimiento y también de desplazamiento.

De inicio, el sacerdote explicó que generalmente un santo “se promociona” y recibe culto en su zona. Si bien, los fieles debieran festejar a San Juan Diego en todo el país, su imagen permanece opaca frente a dos grandes celebraciones de los católicos: el día de la virgen de la Inmaculada Concepción y el día de la virgen de Guadalupe.

Como el primer santo de Latinoamérica quedó entre las dos fiestas, pasa inadvertido porque los católicos, dijo Quintín López Cessa, aún no meditan profundamente sobre el papel de Juan Diego.

A propósito de la marginación, recordó el indio tardó para recibir crédito de las apariciones de la Guadalupana, pues precisamente por su condición de indígena no tenía acceso a la Casa Episcopal.

“Sí hay que reconocer que nos falta subrayar más la presencia de Juan Diego; y también hay que decir que aunque sigue la religiosidad popular, que mucha gente va por su cuenta a las peregrinaciones, los católicos que van creciendo en su fe ponen a Jesucristo en el centro”, y desplazan la religiosidad popular que se relaciona directamente con los santos, explicó el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.