Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Juana Ramírez”, de ORTEUV, representa al Estado en Festival Internacional de Teatro

Tras temporada en el foro xalapeño La Caja, viaja a CDMX al festival universitario de la UNAM

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 05/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Recientemente la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, mejor conocida como ORTEUV, concluyó la temporada de funciones de “Juana Ramírez”, obra que convirtió al escenario de La Caja en los pasillos de un convento de jerónimas que cohabitaban el claustro de la mexicana más icónica, Sor Juana.

Una puesta escena que adentra al público en la vida de las hermanas de la fe que tanto caracterizaban al escenario social del México no independiente, donde la religión, la desigualdad y la segregación hacia las mujeres eran comunes en el gobierno compartido por la corona española y la iglesia.

Entre chismes, rencillas, envidias, pecados y penitencias “Juana Ramírez” cuenta las vivencias más humanas de la autora del “Primero Sueño”, para adentrarse en cómo su don y pasión por las letras, cuya virtud la diferenciaba del resto, traía consigo muchos beneficios que acentuaban la profunda desigualdad hacia clases sociales y castas inferiores a la hegemónica.



Por las diferencias de trato dadas gracias a la belleza de su poesía, varias de sus hermanas monjas van generando una discreta pero cada vez más fuerte envidia hacia Juana, situación que se suma a la aparente condición de peligrosidad que guarda esta mujer de letras, cuyo don puede ser utilizado por egoísmos e intereses políticos aun sin su consentimiento.

“Juana Ramírez”, escrita y dirigida por la dramaturga Andrea Garrote, mezcla realidad y ficción para ofrecer un retrato cómico pero dramático, con un elenco que regala escenas que quedan en la memoria de la gente, sobre todo cuando alguna de las personajes parecieran romper la cuarta pared para mirar directamente a los ojos del público y hacerlo parte de la trama.

Esta última temporada en Xalapa

de “Juana Ramírez” fue además un recordatorio por el 70 Aniversario de la Compañía Titular de Teatro que la Universidad Veracruzana y Xalapa siguen festejando este 2023.

Por su calidad y buena respuesta del público, en próximos días la Compañía de la UV llevará esta puesta en escena a la Ciudad de México para representar al estado de Veracruz en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), convocado por la UNAM, que actualmente congrega a lo mejor del teatro en la máxima casa de estudios de México, donde el alma mater veracruzana es fuerte representante.

El FITU concluirá su jornada el próximo 10 de septiembre y la participación de la UV está programada para las 20:00 horas del sábado 9, en las instalaciones del Teatro Juan Luís Alarcón.