Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilación anticipada impactará en prestaciones que brinda el IPE: Reyes Salazar

Deben tomarse las previsiones para garantizar pensiones y jubilaciones a derechohabientes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com

La jubilación anticipada anunciada el pasado lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, impactará en gran medida en las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado, dada la situación económica por la que atraviesa actualmente y de no tomarse las previsiones correspondientes, podría poner en riesgo las prestaciones que brinda a los derechohabientes.

Lo anterior fue señalado por José Jaime Cutberto Reyes Salazar, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV), quien señaló que sí actualmente se tienen problemas para cubrir las pensiones a los derechohabientes, al incrementarse la nómina, esta situación se agudizará.

Admitió que esto repercutirá de manera negativa en las finanzas del IPE, “imagínese jubilar a mil quinientas plazas, de dónde se tendrá el recurso si se sabe que el estado también está en bancarrota”, se preguntó.



Consideró que las medidas anunciadas ojalá aterricen, “porque de lengua me como muchos tacos y del hecho hay mucho trecho, hasta no ver. Tantas cosas se han dicho tantas cosas que se van a hacer, a la vez sabemos que no y seguimos igual. El estado cada día está más endeudado, cada día tiene menos dinero y nosotros como sindicatos hemos tenido muchos problemas para poder obtener recursos, sobre todo porque la SEV maneja que no hay dinero”, añadió.

Sostuvo que la intención del Ejecutivo Estatal de sanear a la SEV es buena, pero hasta no ver resultados no podemos hablar de certeza en estas acciones.

Sin embargo, terció José Gabriel Reyes Salazar, asesor del SETEV, al no dar concretamente una estrategia para aplicar la jubilación anticipada, y el dicho de haber dado instrucciones a la SEV, deja mucho que desear, porque la Secretaría no jubila, sólo administra, la que pensiona y jubila es el IPE, además de que se violenta la misma ley de pensiones.



En ese tenor, indicó que lo único que podría salvar esta situación es que pague el adeudo que el gobierno del estado cubra con sus obligaciones con el Instituto y se transparente todo el actual del mismo, para conocer a ciencia cierta la verdadera situación que prevalece en él.