Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados de TELMEX temen por su fondo de pensiones

La empresa viola el contrato colectivo de trabajo, acusan

Noreli Morales Xalapa, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jubilados y pensionados de Teléfonos de México (TELMEX) solicitaron respetar el fondo de pensiones, el contrato colectivo de trabajo y no realizar el cambio de acciones por el 40 por ciento de su salario.

Al respecto, Héctor Amaro Salazar, jubilado, señaló que la empresa está violando el contrato colectivo de trabajo, esto, al aplicar el aumento salarial diferenciado.

“Esto es una grave violación, porque empieza a clasificar nuestros salarios y conforme a tu salario te empiezan a pagar, cuando antes la única diferencia era el nivel de categoría laboral”.



Además, denunció que TELMEX acordó que en 45 días hábiles, comenzaría a catalogarlos como “pasivo laboral”, lo que traería muchas consecuencias a las pensiones de los jubilados.

“Si el objeto de la empresa es desaparecer el pasivo laboral es grave y por eso estamos manifestándonos. Está nuestra pensión, nuestra jubilación, en el contrato colectivo de trabajo. A nosotros nos califica como un pasivo laboral cuando la empresa se ha hecho añicos”.

También, lamentó que los trabajadores estén realizando su labor con el equipo y herramienta costeado por ellos mismos, cuando Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo.



Explicó que son alrededor de 60 mil jubilados y pensionados, 30 mil activos a nivel nacional y en Xalapa un aproximado de 500, más de 250 jubilados y 240 activos.

“No va a parar la lucha. Seguiremos con las protestas por parte de telefonistas para evitar la posible desaparición del contrato colectivo de trabajo. Lo único que podemos hacer ahorita es manifestarnos”, concluyó.