Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados y pensionados del SNTE fijarán postura ante la posible privatización del IPE

- Constituirán su segunda asamblea estatal el sábado 1 de junio en el Puerto

- Se pondrá una mesa de reformas económicas para ver lo relacionado al aumento de cotización y edad para jubilarse: Rodolfo Suárez

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

Grupos de jubilados y pensionados de las 32 delegaciones del SNTE, constituirán su segunda asamblea estatal el próximo sábado en este puerto con el objetivo de fijar su postura ante la posible modificación de la Ley 20 del Instituto de Pensiones, ya que se pretende privatizar a esa institución.

Rodolfo Suárez Castellanos, presidente de la Comisión de Difusión de esa asamblea, dijo que todos los maestros jubilados y pensionados se van a reunir para abordar el tema del IPE, cuyo problema principal es que no son considerados en la discusión de la reforma de la institución por el Congreso del Estado.

"El gran temor que tenemos es que se termine de privatizar el IPE, cuando consideramos que dentro del país debe ser de los más fuertes, esto puede ser una trampa para nosotros".



"Para nosotros -explicó- es fundamental la refundación, no desaparición del IPE, bajo un esquema de fondeo garantizado a unos 50 años", indicó.

No descartó la posibilidad de movilizaciones y protestas, ya que se busca frenar el círculo perverso de la privatización en sistemas de pensiones.

Dijo que se pondrá una mesa de reformas económicas, para ver lo relacionado al aumento de cotización y edad para jubilarse; así como el fin del modelo solidario y de beneficios definidos en activos, lo del modelo de cuentas individuales, así como el paso del IMSS al Seguro Popular.



Otra mesa será en torno a las reformas organizacionales y de gobierno interno, aspectos como la democratización del Consejo Directivo del IPE; así como el tema de transparencia y rendición de cuentas.