Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Jueces federales insisten en torcer la Ley, acusa Cuitláhuac

- Lamenta que sea en favor de presunto homicida que tiene un “amigo pudiente”

- Gobernador se pronunció luego que Tribunal Colegiado ordenó liberar a José Manuel “N”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin mencionar directamente a José Manuel "N", a quien un Tribunal Colegiado ordenó dejar en libertad por no existir suficientes pruebas de ser el autor intelectual del homicidio de Remigio "René" Tovar, entonces candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, en 2021; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que "unos jueces federales insistan en torcer la Ley".

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario veracruzano acusó que la decisión de los togados obedeció a que el señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de estar detrás de este crimen "tiene un amigo pudiente", en clara referencia al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

"Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la Ley a conveniencia del presunto homicida sólo porque tiene un amigo pudiente", indicó García Jiménez al fijar su postura sobre lo resuelto por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, en el caso del exfuncionario de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.



Asimismo, indicó que con el fallo jurisdiccional que ordena al juez del Poder Judicial del Estado, Francisco Reyes Contreras, dejarlo en libertad, se demuestra que Monreal Ávila "sirve a la corrupción", esperando que el Poder Judicial Federal "corrija el rumbo".

"La parte buena es que ese "buen amigo" ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el Poder Judicial federal corrija el rumbo", escribió el titular del Ejecutivo estatal.

Cabe recordar que José Manuel "N" se encuentra con prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec; sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado resolvió que son insuficientes todas las pruebas circunstanciales presentadas por la FGE en contra el político y académico veracruzano, ordenando que quede en libertad.



La Fiscalía y los propios familiares de Remigio Tovar impugnaron el amparo concedido pero los reclamos fueron desestimados por estos magistrados; decisión que difícilmente podría ser apelada por la instancia ministerial.

Por lo que el Juez del Poder Judicial de Veracruz tendría tres días para citar a una audiencia, en la que decrete la salida de la cárcel del exsecretario de la JUCOPO del Senado, quien permanece allí desde el 22 de diciembre de 2021.