Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces federales “son demasiado legalistas y garantistas”: Poder Judicial de Veracruz

- Así no vamos a poder contra presuntos delincuentes, dijo  la presidenta del Poder, Inés Romero

- “Todo se nos viene abajo cuando amparan con criterios un poco raros”

José Topete Xalapa, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al afirmar que sus criterios “son raros”, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, criticó que los jueces federales sean “demasiado legalistas y garantistas” y por ellos “todo se viene abajo” con los acusados de diversos delitos en Veracruz, a quienes conceden amparos.

“Son demasiado legalistas y garantistas. Y la verdad así no vamos a poder”, dijo en entrevista.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura en la entidad aseveró que hay paz social y se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender casos prioritarios.



Sin embargo, aseveró que “todo se viene abajo” cuando los jueces federales dictan una sentencia amparadora.

“Todo se nos viene abajo cuando estas personas amparan. Son criterios un poco raros”, aseveró.

Romero Cruz advirtió que ella mantiene vigilados a “sus” jueces, pues la Ley le otorga dicha potestad para hacerlo.



“Yo vigilo a los míos, a los nuestros, a los del Poder Judicial del Estado. A los del Poder Judicial Federal serán sus superiores que tienen que vigilar su trabajo”, advirtió.

La Magistrada se unió así al extrañamiento que otros actores políticos como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y todos los diputados locales de MORENA hicieron recientemente al Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior luego de que esta semana diversos acusados por homicidio obtuvieran su libertad después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmara las sentencias amparadoras de dos jueces federales.



Son los casos del juez decimoctavo de distrito con sede en Xalapa, quien dictó sentencia de amparo que puso en libertad a Ethel Margarita “N” y a la exdiputada federal Norma Azucena “N”; ambos fueron señalados como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de Nicanor Martínez, candidato de MORENA a la Alcaldía de Tihuatlán y por tentativa de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de identidad resguardada, por hechos ocurridos el 30 de junio de 2021.

Asimismo, se ratificó la sentencia amparadora de juez Segundo de Distrito, respecto al caso del periodista Jacinto Romero y se puso en libertad a Casto Emilio “N”, Roberto Trinidad “N” y Ana Laura “N”, señalados como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado del comunicador en hechos ocurridos el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán.

Por estos hechos igualmente se posicionó esta mañana en conferencia de prensa presidencial el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien anunció que denunciarán a jueces federales por “favorecer” la liberación de los detenidos por dichos crímenes.



En la conferencia de este jueves el Subsecretario expuso un posible “modus operandi” de jueces y magistrados federales para liberar a personas detenidas, destacando que en ambos casos los acusados promovieron amparos que fueron turnados “coincidentemente” a los mismos juzgados de distrito y al mismo tribunal.

Luego de la impugnación de la Fiscalía, mencionó el Subsecretario, los magistrados del Segundo Tribunal, José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte confirmaron la protección y ordenaron conceder la libertad a los detenidos.

“Aquí llama la atención que es el mismo Juez que resuelve ambos casos y ya confirma el Tribunal. Como se ha instruido cuando hay estos casos se va a proceder también con las denuncias penales correspondientes contra el juez por delitos relacionados contra la administración de justicia”, anunció.



De acuerdo con Mejía Berdeja, jueces federales no valoraron la existencia de testigos, videos y datos conservados de telefonía celular, de los que se desprende la forma en que cada uno de los investigados participó en los hechos, desestimando los dictámenes periciales, limitándose a expresar que no existen señalamientos directos y que los autores materiales no han sido detenidos.