Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De casos relacionados al narcotráfico

Jueces penales de España cuentan con seguridad personal y se mantiene en reserva su identidad: Rafael Rebollo

- El profesor titular de la Facultad de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que la violencia que se vive en México se observa con preocupación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/02/2010

alcalorpolitico.com

Para el profesor titular de la Facultad de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Rafael Rebollo Vargas dijo que la violencia que se vive en México se observa con preocupación.

Con regularidad –dijo-- lee la prensa mexicana, sobre todo por ser visitante habitual de México “a mí me preocupa como le preocupa a cualquier ciudadano. Ustedes (dijo a los reporteros) no pueden permanecer impasibles ante lo que ocurre aquí, como ante lo que ocurre en otro país”.

Rebollo Vargas, doctor en Derecho, está en esta ciudad para impartir la asignatura Autoría y Participación durante el curso internacional “Criminología, Derecho Penal y Política”, que imparte el Poder Judicial a jueces magistrados, secretarios de acuerdos, proyectistas y defensores de oficio de los distritos judiciales de Xalapa, Coatepec y Veracruz.

Cuestionado en torno a las reformas constitucionales en materia penal que permiten a los jueces penales del fuero común atender casos de narcomenudeo, no quiso abundar sobre el tema.

Sin embargo destacó que los jueces penales de España que atienden casos relacionados con el narcotráfico, cuentan con seguridad personal y se mantiene en reserva su identidad.

La figura de los jueces sin rostro se adoptó no sólo en Colombia, sino también en Perú por el grupo terrorista Sendero Luminoso, “el momento en ese país fue complicado y confuso”.

Reconoció que la labor de los jueces para atender esos casos no es sencilla, pero España, los juzgadores tienen capacidad para atender asuntos de narcotráfico.

“En mi país afortunadamente en ese sentido no hay problemas. Es cierto que hay determinados órganos judiciales como la Audiencia Nacional que se encarga de juzgar delitos graves relacionados con el terrorismo y narcotráfico y que sí disponen de protección expresa y se mantiene en resguardo su identidad”.