Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces y magistrados a favor de videograbaciones en los tres poderes, no sólo en el judicial

- Sería conveniente para todos y es lo que se está buscando, transparentar a los políticos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/03/2011

alcalorpolitico.com

Jueces y magistrados están a favor de que se transparenten procesos en los tres poderes; no sólo en el Judicial, en el que se aplicarán las videograbaciones.

“Eso sería conveniente para todos, y es lo que se está buscando, que no solamente la justicia sea transparente, la administración de justicia, procuración, sino el actuar de todos los políticos… y el mismo Gobernador ha afirmado que su política es de transparencia y es adeudado, ¿Por qué no?, no debemos de esconder nada”, consideró el juez primero de Pacho Viejo, Ariel Cesar Robinson Manzanilla.

Recordó que en Veracruz ya hay una ley de transparencia y los expediente se pueden consultar. En cuanto a la utilización de cámaras, “eso no es ningún problema, el problema está en determinados tipos de delitos, pues obviamente en delitos sexuales donde la victima pide privacidad, ahí obviamente debemos tener cuidado,más si la víctima es menor de edad”.

Respecto de las declaraciones de Jorge Carvallo Delfín de hace algunos días, donde manifestó que en lugar de gastar en cámaras para obtener eficiencia, se deben volver más eficientes los entes fiscalizadores con los que ya se cuenta, como el ORFIS, opinó:

“Efectivamente el ORFIS es el encargado de vigilar la administración de los recursos, pero evidentemente el hecho de que haya una constancia fílmica en nada perjudica, porque además las resoluciones deben ser públicas como son, creo que no sería un gasto mas”.

Agregó que esto sería una inversión bien aplicada para que la sociedad confíe en las instituciones públicas, “y la sociedad estaría conciente de todo lo que estamos haciendo todos los servidores públicos, no sólo los del Poder Judicial, en consecuencia eso trae transparencia, tranquilidad y paz social, hay que darle confianza a la sociedad”.

Por su parte, el decano magistrado Raúl Aguilar Maraboto coincidió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, respecto de aplicar las videograbaciones en los procesos judiciales, “ya lo dijo Alberto Sosa, que va a ser cuando sean juicios orales, antes no tiene caso”.

-¿Y sería correcto que las videograbaciones se apliquen también al los poderes Ejecutivo y Legislativo?

-“Si deberían, a ver que dicen los de los otros poderes, ahí no podemos inmiscuirnos”

-¿Considera que sería un gasto aplicar las videograbaciones?

-“No, está bien, hay presupuesto para ello y, si no hay, buscamos la forma, pero es conveniente que sepan todos como se desarrollan los juicios, que haya transparencia en los 3 poderes para tranquilidad de la ciudadanía”.