Ir a Menú

Ir a Contenido

Otra para Poblete?

Juez de Jalacingo favorece a Granjas Carroll en sentencia

Organizaciones civiles piden la cancelación del proceso contra Verónica Hernández Aguello No responden autoridades federales, estatales y municipales a solicitudes de intervención contra la trasnacional

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 18/06/2006

alcalorpolitico.com

Integrantes de asociaciones civiles de Veracruz demandaron la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para la cancelación de la resolución de delito de difamación y se suspenda el proceso en contra Verónica Hernández Arguello, una de las activistas que ha pedido la investigación de la trasnacional Granja Carroll de México, porque se está acabando el agua del valle de Perote, contamina el líquido para el consumo humano y merma el medio ambiente de cinco comunidades de Jalacingo y Villa Aldama.

En un comunicado dirigido al mandatario estatal los activistas expresan “profunda preocupación por el proceso en contra de Verónica Hernández Arguello ciudadana de Perote, Veracruz, pues el mes de febrero de 2006 fue demandada penalmente por la empresa Granjas Carroll de México bajo el cargo de difamación y el juez de Jalancingo, Alberto Barrera y Vázquez, dictó auto de formal prisión contra la acusada omitiendo valorar debidamente las pruebas documentales ofrecidas por la inculpada”.

Entre ellas, señalaron los documentos de gestión ciudadana ante la Legislatura Estatal y copia de informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LIX Legislatura Federal de un recorrido efectuado a las granjas en el Valle de Perote los días 22 y 23 de febrero de 2006. Dichas pruebas fueron rechazadas por el juez Alberto Barrera y no habiendo revocación, fue señalada como responsable del delito de difamación. Aún con estas pruebas, ella tuvo que pagar la fianza correspondiente.

Otras nueve personas fueron demandados y se desistieron de que se investigue a la empresa cuya filial estadunidense Smithfield Co. ya ha sido sancionada en los estados de Carolina y Virginia del Norte, son los habitantes de la comunidad La Gloria, en Perote: Miguel Aguirre Trinidad. Agente Municipal de La Gloria; Margarita Hernández Burgos; Guadalupe Serrano Gaspar; María Verónica Hernández Argüello, (Averiguación 62/2006) y Jorge Bernal Zapata. (Comunidad Xaltepec). De la comunidad Orilla del Monte en Jalacingo: Juan Calixto Huerta; José Cruz Arroyo Huerta; Antonio Guerrero; Ignacio Pineda; Moisés Gumersindo; José Rosales y Modesto Cortina.

La fabricación de delitos se ha convertido en el instrumento legal para perseguir, castigar y disuadir las actividades de luchadoras y luchadores sociales y ambientalistas porque Verónica Hernández, junto con otras vecinas y vecinos de la comunidad La Gloria, municipio de Perote han denunciado que la empresa produce alrededor de ochocientos mil cerdos anualmente con las consecuencias de sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, la contaminación del aire (provocada por la inadecuada disposición de cadáveres) y la creación de conflictos sociales en muchas comunidades de los tres municipios del estado de Puebla (Tepeyahualco, Saltillo La Fragua y Guadalupe Victoria) y dos de Veracruz: Jalacingo y Perote.

Por su parte, funcionarios estatales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, a través de la Comisión General de Medio Ambiente, tienen pleno conocimiento de esta denuncia ciudadana sin proporcionar una respuesta a la fecha a los habitantes afectados.