La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que se desistió de la acusación contra Miguel Ángel Yunes Márquez en el juicio de amparo 617/2024, tramitado en el Juzgado Noveno de Distrito en materia penal de la Ciudad de México.
La decisión incluye la cancelación de la orden de aprehensión en contra del senador sin partido y el retiro de la solicitud de extradición presentada ante el Gobierno de Estados Unidos.
En el acuerdo judicial, el Juzgado Noveno de Distrito registró la incorporación de documentación remitida por el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa.
En dichas constancias se confirmó la cancelación de la orden de captura contra Yunes Márquez, quien era señalado por los presuntos delitos de uso de documento falso, fraude procesal y falsedad ante la autoridad.
“Fue cancelada la orden de aprehensión y el segundo lo relativo al retiro de la petición de extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, que reclama el aquí quejoso. Por tanto, se da vista a las partes con su contenido para que hagan valer lo que a su derecho corresponda”, señala el acuerdo emitido por el tribunal.
Antecedentes del caso
La orden de aprehensión había sido girada en el marco de una investigación que involucraba presuntos actos ilícitos cometidos durante la gestión de Yunes Márquez como alcalde de Boca del Río, Veracruz. Las acusaciones incluían el uso de documentos falsos, la presentación de información fraudulenta en procesos judiciales y declaraciones falsas ante autoridades.
En el procedimiento de amparo, el Juzgado Noveno de Distrito solicitó informes a diversas instancias para confirmar el estado procesal de los actos reclamados. Entre los requerimientos se incluyeron notificaciones al Fiscal Décimo Segundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en Xalapa y al Titular de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL.