Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez deberá analizar si ampara a Karime contra extradición

Luego de que Juzgado desechara demanda de amparo, Tribunal declaró válida la queja de la exesposa de Javier Duarte

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La expresidenta del Sistema Estatal del DIF, Karime Macías Tubilla, avanzó en su pelea en tribunales contra una eventual extradición en su contra del Reino Unido a México.

Con fecha 2 de agosto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, declaró fundada la queja de la exesposa de Javier Duarte de Ochoa contra actos del Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz.

Lo anterior, luego que con fecha 26 de abril de 2021, el Juzgado 15º desechó una petición de Macías Tubilla, por medio de su defensor Pablo Campuzano de la Mora, para invalidar una orden de detención con fines de extradición y su ejecución.



La decisión del Juez 15º consistió en desechar la demanda de amparo y por lo tanto, con fecha del 14 de mayo, Campuzano de la Mora presentó un recurso de queja contra esta sentencia ante el Colegiado Penal de Boca del Río.

El 28 de mayo se determinó turnar el expediente de Karime Macías al magistrado José Octavio Rodarte Ibarra, para que formule proyecto de resolución, no obstante, el periodo de vacaciones en este Juzgado retardó la publicación de la resolución del Segundo Colegiado en Materia Penal.

En ese sentido, la sentencia del Magistrado Rodarte Ibarra no detiene o acelera una posible extradición de Karime a México; sino obliga al Juzgado 15º a analizar el asunto de la interesada y determinar si ampara o no a la expresidente del DIF Estatal.