Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Héctor Ulises Orduña, candidato electo para el cargo de juez mixto federal por el distrito de Poza Rica, es inelegible al estar en prisión preventiva por presunto abuso sexual contra una menor de edad, Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo del Consejo Local del INE-Veracruz, expuso que cuando el inculpado fue detenido, ya había pasado la revisión del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal, organismo que propuso su candidatura.
Dijo desconocer la situación jurídica ni el acuerdo aprobado por el INE, pero lo que sabe por los reportes periodísticos es que, al parecer, se trata de un caso ocurrido en el año 2021.
“Entiendo que la persona es privada de su libertad en el mes de abril (en plena campaña) y para ese momento ya había pasado la revisión que hacen los Comités de Evaluación. Recordemos que los Comités hacen su revisión entre los meses de enero y febrero si la memoria no me falla, el 12 de febrero, los Comités tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentaron las candidaturas al INE y en la lista viene esta persona, para ese entonces no no estaba privado de la libertad”.
Cabe recordar que Héctor Ulises “N” se encuentra en prisión preventiva desde el mes de abril por el presunto delito de abuso sexual contra una menor de edad. En las elecciones del domingo 1° de junio, como candidato a juez mixto de Poza Rica, postulado por el Poder Ejecutivo Federal y ya en prisión preventiva, obtuvo 44 mil 221 sufragio.
Ante esa situación, ayer jueves, el Consejo General del INE resolvió que el juez mixto electo por el distrito de Poza Rica Héctor Ulises Orduña, es inelegible para ocupar el cargo por estar en prisión preventiva por presunto abuso sexual contra una menor de edad. El Instituto decidió declarar vacante la posición de juez de especialidad mixta en el circuito 7 de Veracruz Distrito 2.