Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Juez en Poza Rica es “peón” de Fiscalía, recrimina Abogado

- Permitió que se detuviera y vinculara a proceso a joven que ya estaba libre por amparo

- Juez desestimó alegatos de defensa y sólo “leyó lo que le indicaron”

- Ya se había demostrado que Fiscalía no tenía pruebas

Poza Rica, Ver. 23/10/2022

alcalorpolitico.com

De forma irregular, un Juez de Control giró una orden de aprehensión y vinculó nuevamente a proceso a un joven que ya se encontraba en libertad tras obterner un amparo.

Es decir, ya se habían determinado insuficientes las pruebas de la Fiscalía para relacionarlo con un delito.

Por ello, jueces de control del Juzgado de Poza Rica violentan principios y atribuciones constitucionales al resolver con parcialidad en los procesos penales de su conocimiento.

Y es que tienen la obligación de velar por la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de las partes y tiene la responsabilidad de impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial, pero también en un plano de igualdad, de forma equitativa en un marco de respeto irrestricto a la legalidad, garantizando en todo momento el Estado de Derecho.

Si el Juez sólo le da valor al material probatorio de la parte que acusa y desestima, sin fundar y motivar su decisión, lo aportado por la defensa, sobre todo, si hay evidentes inconsistencias y contradicción entre ambas partes, el Juez está incumpliendo con sus atribuciones de control constitucional.

Y si encima de todo, el Juez trae su resolución por escrito y se limita a leer lo que otra persona le indicó resuelva, está faltando no sólo al principio de oralidad que rige el proceso penal acusatorio, se está degradando a sí mismo a un papel de peón judicial.

Atentamente.