Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez obliga a Grupo MAS a dar agua a quejosa, en Veracruz Puerto

El organismo le suspendió el suministro pese a que la usuaria comprobó pago y no tener adeudos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por medio de un recurso de amparo, una suscriptora del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) obligó a dicha proveedora a restituir su acceso al servicio de agua potable en el municipio de Veracruz.

Con fecha 17 de junio, el Juzgado Quinto de Distrito emitió la resolución 944/2024 a beneficio de una usuaria del fraccionamiento Villa Rica, luego que Grupo MAS suspendió el suministro del vital líquido a su domicilio, aún y cuando acreditó el pago anual anticipado y que no cuenta con adeudos con la operadora. La demandante acusó a Grupo MAS de no “brindar el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento” y por lo tanto, denunció que se vulneró su derecho al agua y una vida sana y saludable.

Al conceder la suspensión provisional, para el efecto de que la responsable Grupo MAS otorgue a la parte quejosa el servicio de agua, al mismo tiempo que los efectos de la suspensión del Juzgado serán restitutorios dada la naturaleza de la violación alegada.



“La circunstancia de que otorgue el suministro de agua no implica contravención alguna a las disposiciones de orden público. Ni lesiona el interés social y sí, en cambio, produce dificultad en la reparación de los daños y perjuicios que se ocasionen” definió el Juzgador.

Cabe referir que desde 2022, Grupo MAS enfrenta peleas en juzgados de distrito por parte de quejosos de su servicio. Un ejemplo es que en junio de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) formuló ante el Juzgado Tercero de Distrito una acción colectiva contra la concesionaria del agua potable en el Puerto de Veracruz.

En ese entonces, la Procuraduría pidió a la titular del Juzgado Tercero de Distrito que aplicara medidas cautelares contra el Grupo MAS, en el sentido de ya no cobrara una tarifa de agua que contemplara los metros cuadrados de construcción del inmueble donde residían los usuarios.