Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez suspendió decreto que levanta veda en cuencas de Veracruz: Activistas

- Mientras se resuelve amparo, se suspendió el decreto sobre las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua

- Federación no garantiza transparencia y participación en asuntos relacionados con derechos sobre el agua

José Topete Xalapa, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con activistas, un Juez federal ordenó la suspensión del decreto federal que levantó la veda en las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, en Veracruz.

El amparo fue tramitado por habitantes de la entidad con asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), quienes obtuvieron la suspensión de plano por parte de un Juez de Distrito.

De acuerdo con un comunicado, habitantes y usuarios de los ríos argumentaron que la CONAGUA y la SEMARNAT no garantizaron los derechos de acceso a la información pública y a la participación en asuntos públicos en relación con los derechos al agua y a un medio ambiente sano de las personas que pudieran ser afectadas por la medida.



Señalaron que el 18 de julio de 2018 fue interpuesta la citada demanda de amparo en contra del decreto y, en un primer momento, tal demanda fue desechada por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz.

Posteriormente, se interpuso un recurso de queja que fue resuelto el 4 de octubre de 2018 por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, ordenando que se admitiera la demanda de amparo.

Por acuerdo del día 16 de octubre, el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz admitió a trámite la demanda de amparo y ordenó la suspensión de plano del decreto.



En la suspensión decretada por el Juez se ordena que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, se suspendan los actos derivados del decreto desde la fecha en que se presentó la demanda de amparo y no se lleven a cabo actos derivados del mismo, mientras se resuelve el juicio de amparo.

En tal amparo, se argumentó que en el proceso de discusión y aprobación, la CONAGUA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no garantizaron los derechos de acceso a la información pública y a la participación en asuntos públicos en relación con los derechos al aguay a un medio ambiente sano, en especial de las personas que pudieran ser afectadas con tal medida.



Además, no justificaron de forma suficiente el cumplimiento de los objetivos de la vedas ni tomaron la decisión con información actualizada y que considerara todos los aspectos sociales, ambientales y culturales de tales cuencas.

Hay que recordar que los ambientalistas alertan que en tales cuencas se pretenden desarrollar proyectos que ponen en riesgo la calidad y disponibilidad del agua para satisfacer el derecho humano al vital líquido, como hidroeléctricas, agroindustriales y minería metálica.

El Juez argumentó que “con la implementación del decreto, las comunidades de quejosos corren el riesgo de que se puedan afectar sus derechos a gozar del mínimo vital que requieren y la región donde ellos habitan no sea objeto de manera arbitraria de un uso desmedido del agua, pues la eliminación de las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país (que equivalen al cincuenta por ciento de lagos y ríos del país), significa que no habrá impedimentos para la extracción de aguas en estas cuencas”.



Para los ambientalistas, sin las vedas en las cuencas hidrológicas en ríos Actopan y La Antigua, de la Subregión Hidrológica Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, los ríos podrían verse afectados.

“Con esto se establecen zonas de reserva de aguas superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las mismas cuencas hidrológicas”.

El juicio de amparo de referencia se enmarca en la serie de decretos de reserva decretados en fechas recientes por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).



En el comunicado se explica que la figura de Zonas de Reserva de Agua es un instrumento del marco legal cuyo fin es garantizar agua para distintos fines. No obstante, en el caso en concreto el proceso de creación y publicación de este decreto adolece de serios vicios y violaciones a derechos humanos.