Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueza detenida se comunicaba con abogado del “Compa Playa”: Gobernador

- Al confirmar la captura de Angélica Sánchez, Cuitláhuac García se negó a decir qué delito pretenden imputarle

- A Itiel “N” ya lo esperaba su familia afuera del reclusorio en Coahuila, critica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque evitó mencionar el o los delitos que le imputan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de la jueza del Distrito de Cosamaloapan, Angélica Sánchez Hernández, luego de que ella ejecutara un amparo a favor de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, presunto implicado en el asesinato del exdiputado Juan Carlos Molina.

El mandatario reiteró que Itiel “N” es un objetivo prioritario que había sido vinculado a proceso. Sin embargo, un Juez Federal ordenó reponer el procedimiento, decisión que fue ratificada por un Colegiado de Distrito. Atendiendo el ordenamiento federal, la jueza Sánchez Hernández ejecutó el amparo, no sin antes advertir fallas en la investigación de la Fiscalía.

“La Jueza, muy sospechosamente –lo digo a título personal– extrañamente, teniendo la libertad de volver a vincularlo a proceso, ordena su liberación (…) está detenida y eso (el o los delitos) lo decidirán. Por eso estoy guardando el nombre porque no quiero intervenir en el proceso que está llevando a cuentas. No voy a ampliar más (detalles de la detención)”, dijo.



En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno y ante la insistencia de los periodistas de mayor información de la aprehensión de la togada, García Jiménez expuso que el caso de Itiel “N” tiene que hacer reflexionar sobre la actuación de los impartidores de justicia.

“Tiene que hacernos reflexionar, a los jueces, al sistema judicial, ¿del lado de quién estamos, del delincuente o de las víctimas?”, se preguntó el titular del Ejecutivo al acusar que algunos jueces “se exceden en proteger” a presuntos implicados en delitos relacionados con el narcotráfico.

“Cómo es posible que el sistema judicial y algunos jueces antepongan aberraciones legaloides para liberar a los delincuentes, a los que tienen poder económico, que pueden corromper jueces. Y a mí se me hace muy extraño”, criticó.



Además de acusar a la jurista detenida, nuevamente cargó contra el juez federal José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien fue el que ordenó reponer el procedimiento y a quien el 16 de mayo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente encubrir actos ilegales en la construcción de la Torre Centro en la ciudad de Veracruz y por conceder un amparo a los padres de Marlon “N”, presunto feminicida de Montserrat.

Cabe recordar que la Jueza detenida difundió un mensaje por redes sociales donde refirió que había sido citada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y que temía ser aprehendida por lo que consideraba “acudir amparada”.

“Vuelvo a insistir, la presunción de inocencia por delante. Es decir, la Jueza no es alguien que haya cometido delito alguno hasta que se le compruebe lo contrario. Sin embargo, ante la sospecha de una cuestión de delito, que lo decida un juez, y no creo que no pueda defenderse. Es jueza”, precisó.



Cuitláhuac García añadió que los primeros que se enteraron de la determinación de la jueza de liberar a Itiel “N” fueron sus familiares y abogados, quienes estaban a la puerta del reclusorio en Coahuila.

“Eso tarda mucho, no es fácil, en Coahuila, que esto suceda así, ¿qué está pasando con las decisiones de la Jueza? ¿Por qué tan rápido? Entonces tenemos indicios de que había comunicación directa entre ella y el abogado del delincuente”, aseveró.

Una vez más indicó que “es muy importante descubrir estas redes de complicidad que se llegan a dar por presuntos actos de corrupción” y exhortó al Poder Judicial del Estado (PJE) y al Consejo de la Judicatura del Estado a indagar estas situaciones que supuestamente ocurren con los impartidores de justicia.



“Que se inicie el proceso, la investigación (en contra de la Jueza) con la presunción de inocencia. Pero no se tiene que dejar, porque si no los delincuentes poderosos van a encontrar la vía para estarse amparando”, añadió.