La juez federal Ángela Zamorano Herrera negó la libertad anticipada a Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, al concluir que no cumplió con la totalidad de requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Durante la audiencia, la juzgadora señaló que Duarte no acreditó dos de los seis elementos obligatorios para acceder al beneficio. Entre ellos, no demostrar de forma continua su participación en actividades de capacitación, educación, deporte y trabajo durante su reclusión, además de mantener dos procesos vigentes, uno por desaparición forzada y otro por peculado.
"Al no reunirse la totalidad de los requisitos del artículo 141 de la ley, resulta infundada la petición de libertad anticipada", expresó Zamorano Herrera tras analizar el caso durante más de una hora.
La defensa del exmandatario anunció que impugnará la resolución. “No hizo ningún comentario (Duarte). Naturalmente no es la resolución que esperábamos, ni él ni nosotros como defensa, pero insisto, es algo que acatamos y respetamos”, comentó el abogado Pablo Campuzano, quien anticipó que presentarán un recurso de apelación.
Con esta determinación, Duarte mantiene como fecha de egreso el 15 de abril de 2026, según los cálculos de la autoridad penitenciaria.
La legislación vigente permite la libertad anticipada a personas sentenciadas que hayan cumplido al menos 70 por ciento de su condena, acrediten buena conducta, cumplan su plan de actividades de reinserción y no tengan otras causas penales con prisión preventiva de oficio.
La defensa sostuvo que Duarte ha cumplido 95 por ciento de la pena de nueve años impuesta por asociación delictuosa y lavado de dinero.