Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Julen Rementería y José Mancha siguen bajo la lupa por contratos entregados en SIOP

- El senador y el líder de PAN Veracruz con licencia, todavía pueden ser señalados de violar la ley por asignaciones irregulares

- Auditoría Superior y Órgano de Fiscalización continúan investigación: Diputada

José Topete Xalapa, Ver. 05/10/2018

alcalorpolitico.com

El actual senador del PAN, Julen Rementería del Puerto y el dirigente estatal con licencia de ese partido, José de Jesús Mancha Alarcón —quien busca su reelección—, todavía pueden ser señalados de violar la ley mediante la asignación irregular de obras al interior de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en 2017.

Lo anterior, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) continúan investigando proyectos que se ofertaron en ese ejercicio por encontrar diversas anomalías y en algunas obras fue favorecido Mancha Alarcón.

Así lo señaló la diputada local de MORENA y vocal de la Comisión de Vigilancia, María del Rocío Pérez Pérez, luego de que iniciaron la revisión del Informe de la Fiscalización Superior a las cuentas públicas 2017.



Recordó que aunque el ORFIS no generó observaciones por presunto daño patrimonial, sí generó una observación administrativa que pudiera constituir una falta grave, que será atendida por el área de investigación del organismo.

“Es una observación que se señala de parte del ORFIS, pero recordemos que esto también estuvo revisado por la Auditoría Superior de la Federación y este proceso todavía continúa abierto, independientemente de lo que se presentó el procedimiento continúa.

“Esto no ocurre sólo con la SIOP, se repite en otros entes que generaron observaciones y tienen que cumplir con los requerimientos que se les hicieron”, enfatizó.



Cabe señalar que de acuerdo con el ORFIS, la ASF en su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, en su rubro de Obra Pública, señaló que algunos contratos se asignaron de forma irregular.

En dicha conclusión coincide el organismo fiscalizador veracruzano estableciendo que existen 4 contratos adjudicados en desapego a la Ley por 54 millones 937 mil 472.55 pesos, además de una licitación pública nacional a Izal Inmobiliaria, empresa de Mancha Alarcón.

La empresa del líder panista obtuvo una obra por un monto de 17 millones 779 mil 391.46 pesos, aunque estaba impedida legalmente para participar en la licitación.



Además, según el ORFIS, existieron irregularidades en otra obra asignada a la empresa Consorcio Constructor Twins, S.A. de C.V., luego de que se generaron movimientos de actualización fiscal, de lo que se desprende la observación administrativa que podría ser grave.

En ese sentido, la legisladora local de MORENA recordó que por ello tanto la SIOP como otros entes autónomos y municipales todavía podrían incurrir en daño patrimonial.

Finalmente, dijo que vigilarán que su homólogo, Bingen Rementería Molina, hijo del extitular de la SIOP y actual senador Julen Rementería del Puerto, se excuse de la revisión de la Cuenta Pública de la SIOP.



“Hay que esperara hasta el final del dictamen y de la revisión, ahorita todavía no podemos adelantar nada, simplemente estamos haciendo una revisión exhaustiva”, añadió.