Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Julen se reconcilió con el Pipo pero no le quitaron el castigo

Sigue vigente su inhabilitación partidista por dos años: CDE del PAN

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/07/2006

alcalorpolitico.com

A pesar de que la semana pasada, el alcalde de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, asistió a una reunión privada convocada por la dirigencia estatal panista para celebrar el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, no significa que fue exonerado de la sanción que se impuso consistente en dos años de inhabilitación partidista.

Al señalar lo anterior, Rolando Eugenio Andrade Mora, presidente de la comisión de Orden del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional, minimizó el hecho.

Como se recordará, el viernes de la semana pasada, Alejandro Vázquez Cuevas convocó a los panistas a una reunión privada para celebrar el triunfo del candidato presidencial, a la cual asistió el munícipe del puerto jarocho; ello se interpretó como un acercamiento para “fumar la pipa de la paz”.

Dicha reunión tuvo lugar precisamente una semana después de que la comisión de Orden del Consejo Político Estatal panista ratificara la sanción a Julen Remetería del Puerto y a otros cuatro panistas.

Andrade Mora, reiteró que la suspensión que recibió Julen Rementería junto con 4 militantes más, ya se encuentra en poder de la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN.

Y es que dijo que el organismo que preside envió desde el 17 de este mes, a la comisión de Orden del Consejo Político Nacional, toda la documentación que acredita las sanciones impuestas, por lo que esa instancia tiene, a partir de esa fecha, 40 días hábiles para emitir una resolución, que bien puede ser: confirmar o revocar la sanción.

En el supuesto de que la sanción sea ratificada, esta puede ser la misma pena, o bien pudiera aumentar o disminuir.

Manifestó que los militantes sancionados tienen todo el derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) la resolución que emita como segunda instancia la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN.

Los otros 3 panistas inhabilitados hasta enero del 2009 de sus derechos partidistas son: Vicente Ramírez, director del Gobernación del ayuntamiento porteño, Gustavo Adolfo Reyes López y Damaris Osorno Malpica, empleados municipales.

Además, de la expulsión de Leopoldo Pimentel, quien fungía como dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN en Veracruz y paradójicamente esposo de la diputada federal electa de este partido por el Distrito de Veracruz-Urbano, Victoria Gutiérrez.

Recordó que los 5 militantes fueron sancionados en enero de este año, debido a que “patrocinaron” en agosto del 2005 a los panistas que se oponían a que Vásquez Cuevas contendiera por un periodo más a la dirigencia estatal del PAN.

En abril pasado, la Comisión de Orden del Consejo Nacional “ordenó” a la Comisión Estatal reponer el proceso, ante los recursos presentados por estos 5 panistas y tras el trámite de rigor, el organismo interno ratificó su decisión el 4 de julio –dos días después de la jornada electoral-- de suspender temporalmente a 4 de ellos y a 1 expulsarlo del partido.