El pasado mes cerró como el cuarto julio más seco en los últimos 30 años para el estado de Veracruz, dio a conocer el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.
Al dar conferencia de prensa semanal del Comité de Meteorología, el especialista detalló que en dicho mes se registraron apenas 128.8 milímetros de lluvia, cifra muy por debajo del promedio histórico de 208.8 milímetros.
Dijo que julio de 2025 sólo superó en volumen de lluvia al mismo mes de los años 2019, 2018 y 2020, al referir que, en contraste, junio de 2025 fue muy lluvioso.
Según los registros climatológicos desde 1990, el julio más lluvioso fue el de 2010, cuando se alcanzaron 432.2 milímetros de precipitación acumulada en la entidad.
Respecto a la canícula, el meteorólogo confirmó que sí se presentó este fenómeno estacional, caracterizado por una disminución temporal de lluvias en pleno verano. No obstante, aclaró que esto no se tradujo en temperaturas extremas, como comúnmente se piensa.
“Sí hubo canícula, pero las temperaturas estuvieron algunos días por debajo de lo que generalmente se espera para un mes de julio”, subrayó.
Por lo tanto, insistió en que “es un mito decir que las temperaturas más altas se dan durante los días de canícula”.