Julio Poisot de María, documentalista especializado en la recopilación de efemérides, particularmente de la región norte de Veracruz, reiteró su propuesta para que el 8 de enero sea reconocido oficialmente como el Día de la Ciencia y la Tecnología en Tuxpan, en atención al nacimiento en esta fecha de científicos originarios del municipio con amplia trayectoria nacional e internacional.
El investigador recordó que el 8 de enero de 1924 nació Julián Adem Chahín, ingeniero civil, matemático, geofísico, investigador y académico mexicano, quien desarrolló importantes estudios en el campo de la climatología, entre ellos un modelo termodinámico del clima que permite calcular la temperatura estacional anual.
Por su labor científica, Adem Chahín recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1976, agregó el articulista. Asimismo, Poisot de María mencionó que en el auditorio del Centro de las Ciencias de la Atmósfera, espacio que lleva el nombre de Julián Adem Chahín, se le ha rendido homenaje por sus aportaciones al conocimiento científico en México.
De igual forma, destacó que el 8 de enero de 1977 nació Ramón Castañeda Priego, científico tuxpeño con una reconocida trayectoria académica. Entre sus logros se encuentra el Premio de Investigación para Jóvenes Científicos de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Exactas, otorgado en 2016.
Castañeda Priego se desempeña como profesor titular, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Además, ha recibido becas de investigación como la Marcos Moshinsky y la Alexander von Humboldt, y participa como editor en publicaciones especializadas en física y nanociencia. Finalmente, el documentalista expresó una felicitación a los científicos originarios de Tuxpan, tanto a quienes forman parte de la historia como a quienes continúan activos en la investigación, así como a sus familias, colegas y comunidades académicas.