Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Julio termina con muy pocas lluvias; 152 municipios fueron “anormalmente secos”

- 22 de la cuenca Pánuco; 87 de Tuxpan al Jamapa; 25 del Papaloapan y 18 de Coatzacoalcos

- Pánuco, en zona norte del Estado, alcanzó “sequía moderada”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com

Debido al déficit de lluvias en la segunda quincena de julio, el número de municipios veracruzanos en condiciones “anormalmente secas” aumentó de 37 a 152, reveló el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al último corte del 31 de julio, el observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incluyó a un municipio con sequía “moderada” (D1): Pánuco, en la zona norte del Estado.

La Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes, refirió que el Meteorológico registra condiciones “anormalmente secas” en 22 municipios de la cuenca Pánuco; 87 de la cuenca Tuxpan al Jamapa; 25 de la cuenca del Papaloapan y 18 en la cuenca de Coatzacoalcos.



“De acuerdo al pronóstico climatológico, este mes de agosto las precipitaciones se comportarían dentro a ligeramente (15 a 25 por ciento) por abajo del promedio” enfatizó.

Luna Lagunes anticipó que septiembre registre posibles lluvias por encima del promedio, “de modo que este mes, para Veracruz, y que ha sido muy persistente el pronóstico, quizá las lluvias estarían siendo importantes”.