El actual mes de junio cerrará con al menos un 60 por ciento más de lluvias en comparación con años anteriores, pronosticó la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
Lo anterior, luego que con corte al pasado jueves, el organismo registra una lluvia acumulada mensual en Veracruz de 339 milímetros (litros por metro cuadrado). Comparativamente, la media para junio es de 209 milímetros, lo que quiere decir en este mes ha llovido un 62 por ciento más que en años anteriores.
Luna Lagunes indicó que dicha precipitación mitiga el estiaje de marzo a abril, cuando apenas llovió menos del 25 por ciento para esos meses. “Se puede catalogar que estas lluvias son normales porque estamos dentro del periodo de lluvias, pero ya superó a la media para el estado de Veracruz”.
Por el temporal lluvioso, que empezó el 13 de junio, Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata tuvo una lluvia de 577 milímetros; Cosautlán de Carvajal de 543 milímetros y Chicontepec de 497 milímetros.
La especialista comentó que por estas lluvias hubo escurrimientos en ríos del Jamapa-Cotaxtla, el Actopan y La Antigua, todos estos, ubicados en la zona centro del estado de Veracruz.