Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Junta de Gobierno, en defensa de la UV

Dra. María de los Angeles González Hernández 05/06/2025

alcalorpolitico.com

En su ambición encarnizada por el control de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, cuánto daño causan a la UV la trilogía de exrectores jubilados Arredondo-Arias y Sara Ladrón, basta leer la calumnia o columna de su amigo diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa (Formato 7, 03/06/2025) a quien tal vez se le cruzaron las neuronas y pensando en su agonizante partido político lanza una serie de ataques contra la UV, y denigra el trabajo de sus docentes e investigadores, incluidos por cierto los aspirantes a la Rectoría.

Candidato perdedor a la gubernatura del Estado de Veracruz en 2016 por la Alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT y Alternativa Veracruzana, cuando resultó triunfador su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares, ambos nacidos en Soledad de Doblado, Veracruz, el hoy diputado local local –por representación proporcional- Héctor Yunes Landa enfatiza en su calumnia: “La calidad académica de la Universidad está en caída libre”, cuando es su partido el PRI el que enfrenta dicha caída hasta el último lugar en los resultados de las elecciones del pasado domingo 1° de junio, con apenas 633 mil 745 votos y sólo 23 alcaldías ganadas de un total de 212.

Héctor Yunes agrega: “Hoy nuestra Universidad Veracruzana ha perdido el orgullo de su estirpe, su prestigio académico y el valor de su autonomía”. Nuevamente el diputado del PRI parece referirse a su desacreditado y repudiado partido político. Es el PRI quien naufraga ya sin el timón de la Presidencia de la República, sin poder político, sin poder económico, sin credibilidad, sin respaldo popular y sin futuro en Veracruz.

Cuando casi a punto de rasgarse las vestiduras Héctor Yunes exclama que la UV en “lo único que ha alcanzado grado de excelencia es en la mediocridad. ¡Vaya paradoja!”, sigo pensando que se refiere al PRI y no a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, la cual cientos de veces ha sido evaluada y certificada por la calidad de sus programas académicos de licenciatura y posgrado, lo mismo que la mayoría de su planta docente evaluada y certificada como profesores con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y un alto porcentaje de sus investigadores y algunos docentes son distinguidos por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

Justo la alta demanda de alumnos de nuevo ingreso es el mejor referente del gran prestigio de la UV en Veracruz, el país y el extranjero. Cierto, como afirma Yunes, “el Gobierno y la mayoría de MORENA en el Congreso del Estado negaron a la Universidad Veracruzana el derecho que le corresponde de obtener el 4 por ciento del presupuesto del Estado establecido en el Artículo 10 de la Constitución Local”, lo mismo que hizo su partido el PRI cuando en palabras del extinto gobernador Fidel Herrera Beltrán (QEPD) el PRI tenía “todo el pinche poder”, como lo tuvo cuando gobernó Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares con el PAN.

La trilogía de exrectores de la UV, en seis periodos de rectorado, suma 24 años al frente de la casa de estudios, ¡casi un cuarto de siglo de continuidad! Víctor Arredondo Álvarez, el primero designado por la Junta de Gobierno, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara González. Cada uno en su momento contribuyó –en mayor o menor medida– a mantener el prestigio de la UV, y cada uno firmó su renuncia a la UV al iniciar su retiro jubiloso. Ya jubilada Sara Ladrón compitió –sin éxito– por una curul en el Senado de la República en la alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la mano con Miguel Angel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, miembros del PAN.

Hoy interrumpen su retiro de la UV preocupados por la decisión que tome la Junta de Gobierno ante la solicitud de prórroga presentada por el rector Martín Aguilar Sánchez, para continuar un segundo periodo de cuatro años en la Rectoría. Lamentablemente para la triada, la Ley Orgánica de la UV establece en su “Artículo 36. El Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo 4 años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez”.

El inciso II del Artículo 37 de la misma Ley Orgánica de la UV, señala que para ser rector la o el aspirante debe ser “menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación”. Está muy claro “para ser rector”, para “su designación” no debe tener 65 o más años de edad, sólo que el detalle aquí es que Martín Aguilar Sánchez ya es rector designado y en funciones, y en su legítimo derecho solicitó una prórroga con base en el Artículo 36 de la Ley Orgánica de la UV.

En su primer periodo de 4 años al frente de la UV, el sociólogo Martín Aguilar Sánchez ha garantizado la gobernanza y el clima armónico necesarios para el trabajo académico en las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión; en las que cotidianamente todos ponemos nuestro mayor esfuerzo, dedicación y compromiso con la calidad académica.

El rector Martín Aguilar Sánchez y su cuadro de funcionarios de alto nivel, mantienen excelente relación con el Sindicato del Personal Académico (FESAPAUV), el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) y la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la UV. Se puede afirmar que Martín Aguilar goza del reconocimiento de docentes al servicio de la UV, como se pudo observar el pasado 1° de mayo cuando asistió al festejo del Día del Trabajo organizado por FESAPAUV en los campos de la USBI-Xalapa, donde las y los docentes le saludaron, charlaron y tomaron fotos con el rector.

Otros que interrumpen su sana distancia de la UV son los exmiembros de la Junta de Gobierno que en su momento designaron a los exrectorados de la triada Arredondo-Arias-Ladrón. Al unísono 17 distinguidos suscritos hacen un pronunciamiento público en el que piden a la actual Junta de Gobierno conducirse “en estricto apego al marco normativo que rige a la Universidad” y evitar “cualquier influencia externa” (sic) (alcalorpolitico.com, 04/06/2025).

La Ley Orgánica de la UV es la normatividad suprema que nos rige. Hoy la decisión es de la Junta de Gobierno, y segura estoy que será en defensa de la UV.

Dra. María de los Ángeles González Hernández
Académica de carrera de tiempo completo, titular C
Facultad de Pedagogía, Campus Xalapa
Universidad Veracruzana