Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Alfredo Cristalinas Kaulitz

Junta Local del IFE no podrá monitorear al 100 % espectaculares de candidatos

- La fiscalización dependerá de reportes que partidos políticos deberán entregar en octubre

- Se tiene la meta de generar entre los institutos políticos “Conciencia de riesgo” y que cumplan las reglas del Instituto de manera voluntaria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com

La Junta Local Ejecutiva del IFE de Veracruz no podrá monitorear al 100 por ciento los espectaculares contratados por los candidatos a cargos de elección popular, reconoció Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

La fiscalización de ese tipo de publicidad dependerá de los reportes que los partidos políticos deberán entregar en el mes de octubre y así poder determinar si se rebasaron los topes de campaña.

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del IFE Veracruz, detalló que en el primer tercio de las campañas proselitistas para la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Diputados), el monitoreo se ha aplicado sólo en 500 espectaculares que han reportado las Juntas Locales Ejecutivas y las Juntas Distritales, lo que representa tan sólo el 10 por ciento del total que se ha colocado en el territorio nacional.

“El resultado de 28 días de monitoreo realizado por el Instituto Federal Electoral arrojó que en Veracruz se han instalado 500 espectaculares con publicidad de los diferentes candidatos de partidos políticos. Sin embargo, aún no se tiene una proyección de cuántos realmente se han adquirido y el monitoreo no tiene una cobertura del 100 por ciento”.

Justificó que no puede haber el monitoreo total de todos los espectaculares que han contratado los candidatos y sus partidos políticos, porque se tiene la meta de generar entre los institutos políticos “conciencia de Riesgo” que permita que el cumplimiento de las reglas del IFE se dé de manera voluntaria, postura que se mantiene desde el año 2006.

“Me pueden decir oye, esto es un sueño guajiro, pero tenemos que empezar a hacerlo. Sí no lo hacemos entonces vamos a tener permanentemente esa espiral de control-resistencia y nunca vamos a tener elecciones medianamente o bien limpias”.

No quiso decir a qué partidos políticos pertenecen la mayoría de los espectaculares monitoreados ni el costo promedio que cada uno de ellos tiene, pues resaltó que se trata de un proceso interno del órgano electoral cuyos resultados se darán a conocer al terminar el proceso de fiscalización.