Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junto a autoridades, candidato morenista en Coatza entregó escrituras a kínder

- Amado Cruz Malpica, aspirante a la Alcaldía, fue denunciado ante la FEPADE por violar Ley Electoral

- Equipo del candidato incluso pedía a medios suspender la transmisión del evento

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 02/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El candidato a la Alcaldía de Coatzacoalcos de la alianza "Juntos Haremos Historia", MORENA-PT-PVEM, Amado Cruz Malpica, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presuntamente violar la Ley Electoral y realizar un acto proselitista el pasado 28 de mayo.

Recientemente se difundió el video de un evento donde se entregaron escrituras a un jardín de niños en la colonia Barrillas, con la presencia del candidato.

Al acto también acudió el supervisor escolar de la Zona 168, Eladio García Silva y la Directora del kínder “Juan Enrique Pestalozzi”, quienes agradecieron en todo momento las gestiones de Amado Cruz para escriturar a favor del plantel.



También estuvo presente el notario público número 10, Honorato Álvarez.

Incluso la coordinación de prensa de la campaña del candidato morenista hizo un llamado a los medios de comunicación para suspender sus transmisiones del evento de manera inmediata y bajarlas de sus portales:

“Quienes estén transmitiendo en vivo. Por favor, ¿pueden suspender la transmisión? Porfa
No podemos transmitir la entrega de la escritura, por favor, si alguien la subió, sólo bájela. Muchas gracias, seguimos en contacto”.



El hecho fue denunciado a las autoridades correspondientes por el abogado Marco Antonio Madrazo Carrión, quien procedió a nombre del PRI.

Los quejosos argumentaron que lo anterior va en contra de los artículos 11 fracción 3, 14 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Según el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.



Además, el artículo 14 establece que se impondrá prisión de dos a nueve años al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esa Ley.

Y el artículo 15 indica que se impondrán penas de mil a cinco mil días de multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

PRI confirma dos denuncias

Por su parte, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclararon que fueron dos las denuncias interpuestas en contra del candidato a la Alcaldía de Coatzacoalcos de la alianza "Juntos Haremos Historia" MORENA-PT-PVEM, Amado Cruz Malpica, por violar la Ley Electoral.

Una de ellas obedece a un acto proselitista el pasado 28 de mayo donde el candidato entregó escrituras a un plantel educativo público y la segunda por iniciar una campaña y adjudicarse el beneficio de las vacunas haciendo alusión a la 4T.

"El jurídico del PRI con acuerdo de la coalición como PAN, PRD y nosotros, presentamos ante la FEPADE la denuncia por acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral, esto es porque un candidato que está imputado en esas dos carpetas, en una de ellas utilizando no sabemos recursos de qué procedencia inició una campaña adjudicándose la cuestión de las vacunas invitando a la población y hablando de los beneficios de la cuarta transformación el caso es que las leyes sancionan este tipo de conductas.

“Utilizando recursos de gobierno, instalaciones, se realizó la entrega de una escritura relativa a un centro educativo en la congregación de Las Barrillas", dijo el militante del PRI Rafael Ruíz Rodríguez.

Los denunciantes advirtieron que el candidato utilizó las cuestiones oficialistas y ha sido funcionario público, como para realizar este tipo de acciones.

Dijo que con las denuncias buscan una sanción privativa de la libertad y una inhabilitación de derechos políticos por la infracción a la ley.

Asimismo, mencionó que serán las autoridades pertinentes las que resuelvan lo señalado a través de las pruebas que presentaron.

Las denuncias no solo involucran al candidato, sino también a un Notario Público, un Inspector Escolar de Zona, la Directora del plantel donde se entregaron las escrituras y más.