Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junto a UV, buscan mejorar producción de chayotes, en Ixtaczoquitlán

Humedad y el calor propician que surjan muchas plagas, explica Regidor

Tania Guzmn Ixtaczoquitln, Ver. 15/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de brindar apoyos para los productores de chayote, cultivo que se está viendo afectado tanto por las condiciones climáticas como por las plagas y enfermedades, investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana recorrieron este martes cultivos de Ixtaczoquitlán.

El regidor tercero, Óscar Miguel Maciel Dorantes, señaló que aprovechando el convenio de colaboración que hay con la UV, a través de la Comisión de Fomento Agropecuario que encabeza se hizo el llamado para que se tenga esta ayuda para realizar un monitoreo de este producto que es el cultivo insignia del municipio.

Mencionó que además de que condiciones climáticas como los fuertes vientos que ha habido les afectan, también la humedad y el calor que hay propician que surjan muchas plagas y enfermedades.



Indicó que se ha visto que este cultivo es afectado por la araña roja, el trips, el gusano barrenador del tallo y hongos que han dañado la planta o su raíz, por lo que se desea que se trabaje alguna estrategia para el control de estas plagas y enfermedades con una visión ambiental que permita reducir el uso de agroquímicos.

Mencionó que no es la primera vez que se apoyan en la UV, pues anteriormente se trabajó con plantas ornamentales y en análisis del suelo, pero también se buscará echar a andar otro proyecto para parcelas demostrativas.