Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juntos todos los tecnológicos trabajan con sólo el 10% del presupuesto que tiene la UV

Octavia Ortega, presidenta del Congreso del Estado, consideró injusto que la Casa de Estudios rechace el 3% del presupuesto general anual de la entidad

Jos? Topete Xalapa, ver. 18/03/2016

alcalorpolitico.com

El Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado tiene sólo el diez por ciento del presupuesto que se le asigna anualmente a la Universidad Veracruzana y sin embargo atiende al mismo número de alumnos con buenos resultados académicos.

Esto lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, quien opinó que por eso es injusto que la Casa de Estudios rechace la propuesta de recibir la autonomía presupuestaria con el 3 por ciento del presupuesto general anual de la entidad.

Cabe recordar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso estatal una iniciativa que busca darle independencia financiera a la UV con el 3 por ciento del presupuesto general del Estado, lo que el Consejo Universitario General rechazó.



"Yo sí quiero aclarar que no estoy de acuerdo en que se hayan puesto tan renuentes (en la UV) para aceptar una propuesta del 3 por ciento, cuando se les está dando la autonomía presupuestaria".

“El Sistema Tecnológico de Veracruz es de los más grandes del país y subsiste con menos del 10 por ciento del presupuesto con el que subsiste la Universidad Veracruzana y tienen el mismo número de alumnos ya”, subrayó la legisladora del PRI.

Tan sólo este 2016 la Universidad Veracruzana recibió de subsidio estatal 2 mil 293 millones doscientos mil pesos y los Institutos Tecnológicos Superiores 431 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.



Al respecto, la Diputada local cuestionó al Consejo Universitario General de la Casa de Estudios, señalando cómo pueden argumentar que con los recursos del 3 por ciento y la autonomía presupuestaria no podrían dar un buen servicio educativo a los jóvenes universitarios.

“Cuando en el Sistema Tecnológico, y se puede demostrar con números, hay el mismo número de alumnos con el 10 por ciento de lo que se le asigna a la UV”, reiteró Ortega Arteaga.

En ese sentido, dijo que a su parecer todos los entes públicos tienen que ser responsables en el manejo de los recursos y más cuando se trata del tema de educación.



“Yo no digo que haya un mal manejo en la UV, yo digo que si se utiliza el recurso debe de haber una funcionalidad porque en otras instituciones está funcionando (…)".

“No puedo decir que los tecnológicos tengan más éxito, mis respetos para la Universidad Veracruzana, para sus egresados que son excelentes y que muchos de ellos están trabajando fuertemente”, observó la Diputada local.