Ir a Menú

Ir a Contenido

Jurisdicción Sanitaria sigue atendiendo a las menores que vivían en Villa de las Niñas

Una de las afectadas, originaria del municipio de La Perla, asegura que no fue maltratada por las monjas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/04/2007

alcalorpolitico.com

Rocío Dulce Morales Reyes es una de las menores que están internadas en “La Villa de la Niñas” en Chalco Estado de México. Ella asegura que nunca fue maltrata por las monjas que dirigen este sitio y quiere regresar el próximo lunes a la Villa a pesar de que hasta el día de hoy tenía dificultad para caminar.

En el primer momento que le fue solicitado que contara como era su vida en este sitio, inmediatamente respondió que la Villa “es muy bonita, las madres no te obligan hacer cosas pesadas, si trabajamos, no duro. No es cierto que nos maltraten o que nos dan comida ya de desecho. Nos bañamos con agua tibia en las mañanas porque en la tarde sí con fría, pues se va el agua. Hay niñas que se fueron a sus casa andan hablando mal de las madres pero, no es cierto, no nos hacen nada”.

Asimismo relató que ella hace un mes comenzó con los síntomas de este síndrome y enfermó, sin embargo, hasta ayer decidió venir a su casa por una temporada. Contó que un día en la Villa comienza cuando “nos bañábamos; escribíamos Biblia; desayunábamos; íbamos a clases de 8 a 12 de la mañana, comíamos; y regresábamos a clases de 1 a las 4:30 de la tarde, de ahí bajábamos a correr hasta las 5:30 y cenábamos a las 6 y después 2 horas de estudios y 9:30 de la noche dormíamos”.

Narró que las madres pensaron que este mal era normal por la actividad que tienen las menores, pero después se preocuparon, pues comenzaron a enfermar 10, luego 20 hasta que llegaron a un promedio de 600 niñas que tenían este padecimiento, “yo comencé con dolor de garganta, piernas y cadera, y después empecé a caminar como ahora, hasta que deje de caminar; por 15 días estuve en cama, y todavía me duelen las rodillas y la cintura” externo.

Señaló que en ningún momento se sintió presionada por todas las actividades que hacen durante la semana, aunque señaló que las jovencitas de mayor edad tiene mayores quehaceres “tiene muchas actividades, ellas tiene que coser los uniformes de las que van a entrar”, agregó que por lo regular están en el internado, ya que en pocas ocasiones salen de visita o distracción.

Por su parte Guadalupe Reyes Hernández, madre de la menor, indicó que respetará la decisión de su hija, más aún porque con el padre de ellas tienen problemas y prefiere que este en la Villa; “yo la respeto con su decisión, yo la entiendo y veo la manera de ir a verlas a esta y mi otra hija, esta bonito el lugar, no hay niños. Dicen mis hijas que hay médicos que les están haciendo análisis cuando se enferman y yo me siento contenta” concluyó.

Vigilancia epidemiológica

Al respecto la epidemióloga de esta dependencia de salud, Guadalupe Canales detalló que del municipio de Mariano Escobedo de la comunidad de Loma Grande han atendido 8, de Texmola 4, y de cabecera 1; del municipio de Nogales 4, y ayer les informaron de la hospitalización de dos jovencitas más en el nosocomio de Tlaquilpa que son originarias del municipio de Ixhuatlán del Café y en hospital de especialidades del IMSS de esta ciudad, estuvieron internadas 3 niñas originarias de Oaxaca.

Indicó la doctora que este mal es común en los internados porque no es la misma libertad que estar en casa, manifestándose con diarreas y problemas para caminar. Pero también señaló que ya se han hecho estudios al agua, y alimentos de esta Villa, así como otros análisis para descartar la presencia de alguna enfermedad infecto contagiosa.

Además comentó que la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica en el estado, Dulce María Espejo envió un documento que especifica “que el internado cuenta con más de tres mil niñas, de 10 a 18 años con residencia en diversas partes de la república mexicana, y que el primer caso se presentó en diciembre del 2006, y hasta ahora ya se registran 600 casos.

Fueron internados 16 casos en el D.F., … y los estudios toxicológicos salieron negativos, desde el jueves 21 de marzo ya no se han presentado nuevos casos, y el diagnostico es de trastorno conversivo que es de índole psicológica, provocado por estrés postraumático, obsesiones o fobias”.

De hecho en el oficio se solicita a los hospitales de esta jurisdicción, que atiendan a niñas que lleguen con estos síntomas, tomando en cuenta los antecedentes, y de manera inmediata notificar al departamento de Vigilancia Epidemiológica.

Al finalizar dijo que dependiendo de cada caso es como los psicólogos dictaminarán si es conveniente que regresen a este lugar o no.