Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, cuenta con 600 médicos y enfermeras para atender a la población de 28 municipios

En esta temporada vacacional se realizan guardias para no dejar sin atención a la gente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/12/2011

alcalorpolitico.com

El jefe de la jurisdicción sanitaria VII, Gabriel Galicia, reveló que sólocuetan con600 médicos y enfermeras para poder atender a la población de 28 municipios; trabajadores que son insuficientes según lo manifestó el mismo funcionario.

“En toda la jurisdicción, ya con médicos y enfermeras son en promedio seiscientas, además del hospital. Por eso la estrategia que se sigue es efectiva, porque se atiende a la gente, tenemos una buena respuesta, de hecho en esta época no es tanta la afluencia al centro de salud u hospital”.

Advirtió Galicia que el departamento de recursos humanos, hace recorridos para inspeccionar que todos estén trabajando y quien no esté en su horario y área de servicio, es reportado; pero indicó que hasta ahora no se ha presentado este problema, versión que es contrapunteada con el sentir de la población que ha acudido al centro de salud principalmente en la sierra de Zongolica y no han encontrado médico que les atienda.

Y añadió que: “en esta época decembrina acudimos a estrategias para cubrir la atención total de la jurisdicción, no podemos decir que sea el mismo personal que normalmente tenemos, pero ya elaboramos la estrategia para que esté cubierta”.

-¿Sería necesario un esquema para vacaciones?

-Nosotros tendríamos la necesidad de los cubre vacaciones, pero acudimos a otras estrategias para que esta situación se subsanara.

Indicó que cada año cambia el número de pacientes que enferman de los padecimientos propios de la temporada. Sin embargo, hasta este momento no hay algún brote por el cual se preocupen “desde que entramos a la jurisdicción fue que se establecieron las estrategias de prevención en salud bien definidas y elaboradas; por ello es que colaboramos con el DIF estatal y entre el señor gobernador, su esposa y el secretario de salud tomaron acuerdos para prevenir”.

Aseguró que por la estrategia de prevención no ha acudido al médico, además puntualizó que está garantizada la atención médica, esto aun y cuando se tiene conocimiento que este fin de semana los trabajadores de “jornada acumulada” no acudieron a laborar.

“Nosotros debemos tener en el centro de salud, la atención médica para curar la enfermedad que sea atendida en primer nivel, cuando requiere de hospitalización hacemos una hoja de referencia” finalizó.