En los últimos siete meses se ha rescindido el contrato a dos trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII, porque cometieron errores que les costó su fuente laboral, además se han iniciado más de 20 investigaciones por diversas situaciones, reveló el jefe de la dependencia de Salud, Andrés Manuel Esquivel Hazz.
“Ha habido casos de rescisiones de contrato, ha habido gente que hemos mandado al jurídico, gente que ha cometido errores y que ha generado problemas; estamos en otro tipo de administración. Si hay algún señalamiento de alguien en una comunidad va el jurídico y levanta un acta, y se investiga y se dictamina en Xalapa”.
Añadió que las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los trabajadores que cometieron algún error, varía dependiendo de la gravedad de éste “puede ser un apercibimiento de carácter verbal, administrativo y éste puede ir desde una quincena, un mes, seis meses o la rescisión de contrato”.
En referencia a las investigaciones, apuntó que se han iniciado 20 por diversas causas, entre las que citó; procesos médicos, expedientes clínicos, aplicación de vacunas, integración del expediente clínico, asistencia de personal, permanencia, estancia, por citar “cuando hay una queja va de manera inmediata el jurídico”.
Sobre la supervisión que se hace en la Jurisdicción Sanitaria, indicó que es a todos los niveles y que fue una instrucción del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, con el propósito de hacer un diagnóstico situacional y que no sólo se efectúa en ésta, sino en todas las jurisdicciones.
“Ésta fue la primera, pero se hará lo propio en otras. Lo que se pretende con esto es ver cómo estamos y ver qué debilidades tenemos y que nos apoyen.
Efectivamente se hizo una supervisión a todos los procesos médicos, promoción a la salud, a vectores, al área financiera, personal entre otras”.
Añadió que esto no le preocupa, sino que lo ve como una oportunidad de mejora, además dijo que ésta es una auditoría como cada año se hace, en donde se da un tiempo para corregir lo que esté mal “no es una situación punitiva, ni de buscar culpables, se pretende ir a la mejora”.