El Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado fue sede, para abrir el 2026, de la conferencia magistral “La importancia de la teoría del delito para vincular y sentenciar”, diálogo de reflexión académica dirigido principalmente a servidores públicos, así como a profesionales de la abogacía y estudiantes de Derecho.
La conferencia fue dictada el jueves 22 de enero por el jurista Enrique Díaz Aranda, estudioso del ramo reconocido a nivel nacional e internacional, se trató de un evento gratuito llevado a cabo por vinculación de la Escuela Judicial Veracruzana con la Fiscalía General del Estado y la Escuela Nacional de Formación Judicia.l
En el marco de esta disertación, la presidenta de la Comisión de Profesionalización y Formación Judicial, María Hernández Cadena, en representación de Alma Flores Ceballos, titular del Órgano de Administración Judicial, celebró la realización de este tipo de espacios de reflexión que permiten analizar el papel medular de la teoría del delito en la búsqueda “de imputaciones sólidas, vinculaciones responsables y sentencias jurídicamente fundadas”.
Y es que de acuerdo con Hernández Cadena y el resto de representantes que se dieron cita en el auditorio de la Ciudad Judicial de Xalapa, la conferencia es parte de una necesaria actualización académica, cuya formación constante se traduce en profesionales plenamente capacitados y consciente que la coordinación entre instituciones no debe obedecer a intereses individuales o aislados, sino a una visión de Estado que concibe a la justicia como un constructo sólo posible en el respeto y colaboración de los poderes que velan por su existencia.
“La justicia se fortalece cuando las instituciones dialogan, cooperan y apuestan por la formación permanente de quienes integran el sistema de justicia. La capacitación no es un complemento de la función pública; es una condición indispensable para ejercerla con responsabilidad y legitimidad”, dijo.
Mientras que Sergio Maraboto, director de la Escuela Judicial Veracruzana y otro de los invitados de honor, reiteró la importancia de esta conferencia magistral y su ponente, Enrique Díaz Aranda. Pues consideró al jurista integrante del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT como un referente en la enseñanza de la teoría del delito, cuyas aportaciones logran que profesionales y aspirantes de esta rama de la abogacía se mantengan actualizados y en formación constante de nuevas herramientas orientadas al servicio público.
Durante la conferencia magistral “La importancia de la teoría del delito para vincular y sentenciar” Díaz Aranda profundizó en los elementos teóricos que sustentan el análisis del delito y se transforman en instrumento que da coherencia, racionalidad y legitimidad a las decisiones que se toman en temas judiciales.