Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justicia en Veracruz es tardada, reprochan feministas

“Procesos son muy tardados y desgastantes”, dice Luz Reyes Huerta, de Marea Verde Altas Montañas

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 07/07/2023

alcalorpolitico.com

Luego de que la fiscal general Verónica Hernández Giadáns informara que han aumentado en los últimos 3 años y medio las sentencias por diversos delitos, la integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz Reyes Huerta, indicó que es un secreto a voces el número de feminicidios y asesinatos cuya investigación no avanza, mucho menos que se les procure justicia.

Y es que en recientes días, Hernández Giadáns aseveró que por homicidio doloso durante los últimos 3 años y medio se han incrementado las sentencias de manera acumulada 66.67 por ciento, en materia de secuestro han aumentado las sentencias 139.42 por ciento y en feminicidio 74.29 por ciento.

Por ello, la feminista indicó que suponiendo sin conceder que fuera así, lo que no señala ella es cuánto tiempo ha durado cada uno de los procesos para que puedan las víctimas acceder a la justicia.



“Lo que sí es cierto es que los procesos son muy tardados y muy desgastantes para las víctimas. Entonces creo que ahí es donde se tiene que apuntalar, porque finalmente en lo que vemos en delitos en cuanto a violencia hacia las mujeres, pues son procesos muy, muy tardados”.

Agregó que los juzgados de juicios orales están más saturados y tardan hasta 6 u 8 meses en que te vuelven a programar la audiencia. “Entonces: ¿en cuánto tiempo alguien que fue víctima de cualquiera de estos delitos puede realmente acceder a la justicia?”.

Finalmente, expuso que hay muchos expedientes que no tienen un avance significativo desgraciadamente y todo mundo lo sabe, pues es un secreto a voces y solamente la Fiscal no se entera.