Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justicia federal intentó liberar al exfiscal Jorge “N”, critica Federación

Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, reprochó “falta de criterios homologados” de jueces

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso a jueces federales en Veracruz por liberar a presuntos autores de delitos por “falta de criterios homologados”.

Además, señaló que un funcionario de la justicia federal intentó liberar al exfiscal general de Veracruz, Jorge “N”, quien enfrenta una acusación por un delito grave.



En su informe Cero Impunidad presentado este martes en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que el juez de control, Gustavo Stivalet Sedas, de 27 resoluciones en 5 ha decretado la ilegal detención y en 20 la no vinculación a proceso de los imputados, concediendo además dos sentencias absolutorias.

“Ha dictado diversas resoluciones adversas en delitos por tráfico ilícito de personas migrantes sin tener un criterio homologado”.



Añadió que en algunos casos el juez ha considerado que no se acredita la conducta lucrativa, por no asegurarse numerario y en los casos en que sí existe aseguramiento de dinero, señala que esto no es suficiente.

Respecto al caso de Jorge “N” refirió que se encuentra vinculado a proceso con prisión preventiva justificada por los delitos de secuestro y desaparición forzada.

Detalló que el secretario encargado del despacho del juzgado decimoséptimo de distrito, Andrés Rossel Martínez, le otorgó una suspensión provisional para cesar la prisión preventiva oficiosa, por ser contraria a los tratados internacionales, según el amparo 751/2023.



“El encargado de despacho Rossel Martínez de esta forma intentó liberar a Jorge “N”, a pesar de que los delitos por los que se le investiga son graves, sin embargo, el juez de control que lleva el proceso penal impuso prisión preventiva justificada”, destacó Rodríguez Bucio.