Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Justicia federal y local deben atender acusaciones contra Juan Manuel del Castillo

Necesario encontrar “punto de equilibrio” entre señalamientos mediáticos y los respaldados con pruebas: Amado Cruz

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

La justicia federal o incluso la local, deben atender el caso del diputado local del PRI, Juan Manuel del Castillo González, quien este miércoles fue señalado como uno de los cómplices del exgobernador Javier Duarte en el desvío de recursos públicos del Estado.
 
De acuerdo con el coordinador del grupo legislativo de MORENA, Amado Cruz Malpica, los distintos grupos legislativos del Congreso del Estado tienen un deber ético para actuar con base en la Ley, en caso de que se llegue a solicitar el desafuero del legislador priísta.
 
“El hecho de ser mencionado en esas circunstancias, parece ser un asunto un tanto pendiente de ser atendido por la justicia. Hay que esperar a que se realicen las investigaciones e insisto, si de las investigaciones resulta responsabilidad (de del Castillo), se tiene que llegar al fondo de los hechos”.
 
Opinó que sin buscar señalar a los diputados locales del PRI, es un hecho que esa fracción está en una evaluación seria de la sociedad y cuestionada por el comportamiento de sus miembros durante la administración pasada.
 
“Los antecedentes que tienen, deberían de llevarlos a reconsiderar sus actitudes frente a los actos ilícitos en que puedan participar algunos de sus integrantes”, señaló.
 
Cruz Malpica, consideró que Javier Duarte “es el perro del mal” que puede comprometer prestigios, nombres de políticos y de instituciones.
 
Subrayó que es necesario encontrar un “punto de equilibrio” entre los señalamientos mediáticos y aquellos que están respaldados con pruebas.
 
“Hacer acusaciones es sencillo, pero hay que ver la calidad moral de quien realiza las acusaciones. Ese es un punto que tiene que ser sometido al proceso de investigación, para ver si se trata realmente de un hecho que tenga sustento en la realidad o si se trata simplemente de un instrumento político por provenir de quien proviene”.
 
Cuestionado sobre la postura del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien vaticinó que Javier Duarte podría ser utilizado por el Gobierno de la República para tratar de desacreditar a su fuerza política, Cruz Malpica opinó que es difícil que esto pueda ocurrir.
 
“Esto porque no hay ningún elemento que involucre a MORENA y a sus militantes con la corrupción Duartista y en segundo lugar, porque Javier Duarte no tiene calidad moral para descalificar a nadie, lo que diga sin duda es un asunto que tiene que ser investigado; pero el hecho de que lo diga por sí mismo es un asunto, insisto, que carece de autoridad moral”.
 
Dijo que a partir de ahora, cualquier descalificación política debe analizarse por el momento partidario y electoral que vive el país en lugares como el Estado de México y otras entidades, como Veracruz.
 
Agregó que es un hecho que hay un crecimiento electoral de MORENA en la entidad y “mucho nerviosismo electoral” de los panistas, de ahí que no se deben descartar futuros ataques.
  • Casa Diamante - ferretería y materiales
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax