Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justicia para Felipe y Rey David: Crece reclamo contra SSP

Activistas xalapeños también recriminaron la agresión contra matrimonio gay en Veracruz Puerto

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Activistas de la comunidad LGBTIQ+ en Xalapa se sumaron al reclamo de justicia para Felipe y Rey David, matrimonio que fue agredido por policías estatales en la ciudad de Veracruz.

“El día del 19 de mayo del presente año fue informado y publicado en redes sociales y en grupos de WhatsApp de colectivas y colectivos el abuso policial de la Secretaría Pública de Veracruz contra nuestras hermanas, hermanos, hermanes Isaí y David, ambos pareja sentimental, quienes fueron agredidos y violentados sus derechos y garantías”, manifestó Leonardo Ruiz Moreno, presidente de “Orgullo Xalapa”.

Refirió que el hecho ocurrió la noche del 19 de mayo en el fraccionamiento El Fénix del Puerto de Veracruz, donde Ruiz señaló que fueron interceptados por policías estatales mientras se disponían a tomar un taxi, los cuales los asaltaron y golpearon hasta dejar a uno de ellos inconsciente.



“Desde ‘Orgullo Xalapa’ y las colectivas y colectivos por los derechos humanos condenamos enérgicamente dicho asalto y abuso de poder y exigimos que este hecho ocurrido no quede impune. La impunidad es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LBGTIQ+, mientras persista las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisividad”.

Hubo otro crimen de odio

Por otro lado, la colaboradora de la Casa de las Muñecas Tiresias y parte del grupo de activismo para la defensa de los estudiantes en la Universidad Veracruzana (UV), Fedra Ariadna Hernández García, denunció un hecho de odio más ocurrido el mismo día en el Puerto de Veracruz.



“De igual modo el mismo día 19 de mayo se cometió un abuso de violencia con un arma de fuego, afuera de su hogar, contra el ciudadano Roberto, del puerto de Veracruz, por sus vecinos, quienes están prófugos. Esto fue un acto violencia y de discriminación”, acusó.

Añadió que se solicitó a la Fiscalía General del Estado que aplique el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del Estado de Veracruz, en caso que involucren la orientación sexual, la identidad de género, así como el modelo de protocolo de investigación y de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

Ruiz Moreno señaló que por la agresión Roberto está en un estado crítico de salud debido al impacto de bala que recibió, mientras que en el caso de la pareja agredida por elementos policiacos, ésta fue golpeada hasta dejar a uno inconsciente y con múltiples golpes.



“No se encuentra ninguno detenido hasta el momento. Exigimos al Secretario de Seguridad Pública que realmente empiece a trabajar y que atienda a las víctimas”, concluyó.