Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justifica Salud licitación por Hospital de Coatza; recursos se hubieran perdido

- 201 mdp para equipar Hospital Materno Infantil se liberaron apenas en septiembre pasado: Irán Suárez

- Tenían plazo no mayor de 40 días para licitar o recursos se perderían, afirma

- Aclara que será próximo Gobierno el que podrá disponer de fideicomiso en BANOBRAS

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com

A la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez sí corresponderá equipar el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, con una inversión de 201 millones de pesos, aclaró el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.

Luego de ser acusado de entregar de forma irregular la licitación para equipar el nosocomio, el funcionario dijo que los recursos federales quedarán disponibles en un Fideicomiso aperturado en BANOBRAS.

Durante su comparecencia, explicó que en referido hospital data del año 2015 y fue hasta el 26 de septiembre de este 2018 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó la liberación de 201 millones de pesos para equipar el immueble, sin embargo, se tenía un plazo no mayor de 40 días para licitar la obra de equipamiento, de lo contrario, los recursos se congelarían.



Por lo que en el mes de octubre se licitó la obra y los recursos están depositados en BANOBRAS, por lo que hay disposición presupuestal para que la próxima administración pagué al ganador de la licitación.

Asimismo, negó que haya medicamentos caducos para atender a los pacientes con hepatitis E, inclusive, hay suficiente fármaco para dar atención oportuna, a pesar de que la diputada Margarita Corro Mendoza, dijo tener una lista de 10 personas que esperan la aplicación de los medicamentos, de los cuales, uno ya falleció.

Respecto al VIH, el secretario de Salud dijo que al día de hoy ya no es considerada como una enfermedad mortal, sino una enfermedad crónica degenerativa, lo que da al paciente una vida más prolongada.



En ese sentido, expuso que Veracruz ocupa el cuarto lugar con una tasa del 6.7% y el casos de SIDA el lugar doce con una tasa 5.5% por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 4.6%.

Además, dijo que en 2017 se aplicaron más de 200 mil pruebas de detección cuando en el 2016 solo se realizaron 56 mil; y también se aplicaron 102 mil pruebas en mujeres embarazadas, en comparación con las 6 mil del año 2016.

Sobre los embarazos de mujeres adolescentes, indicó que es un problema que preocupa porque va en aumento, sin embargo, se ha incluido en los programas preventivos de salud, lo que ha permitido disminuir en un 48% los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.



Asimismo, reconoció que es fácil que en dos años recuperar un estado que tenía abandonadas 600 acciones de obra, que iban desde un simple drenaje hasta un hospital.

Se tenías 183 obras físicas abandonadas, pero con los fondos recuperados por 173 millones de pesos se lograron recuperar diversos hospitales.

Irán Suárez Villa, dijo sentirse “muy orgulloso” por la “gran labor” de dos años por la salud de Veracruz.



Dijo que 24 intervenciones hospitalarias en dos años y dejar tres de los mejores e importantes hospitales del Sur Sureste del país, no es un asunto menor.

“Los presupuestos en materia de salud son finitos y los recursos limitados, uno quisiera tener una vara mágica para resolver los problemas de salud, y me siento muy orgulloso de lo que hice”.