Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Informó Secretaría de Fiscalización del Congreso

Justifican Ayuntamientos inconsistencias en cuenta pública por falta de tiempo e inexperiencia administrativa

- Los alcaldes son seres humanos y como tales están expuestos a cometer errores: María Estela Mortera

Javier Salas Hern?ndez 07/04/2010

alcalorpolitico.com

La falta de tiempo y la poca experiencia administrativa de las autoridades municipales justifican las inconsistencias en las que incurren al integrar los expedientes de sus cuentas públicas.

Para María Estela Mortera, jefa del Departamento de Capacitación y Asesoría a Municipios de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, los alcaldes son seres humanos y como tales están expuestos a cometer errores.

Cabe hacer mención que hoy se llevó a cabo el curso denominado “Cuenta Pública 2009”, dirigido a tesoreros y contadores municipales, a fin de que preparen y presenten en tiempo y forma durante el mes de mayo sus estados financieros.

Sin embargo, el curso inició sin inauguración oficial porque no se presentó ningún diputado local e incluso, a menos de una hora de haber iniciado se suspendió.

A los asistentes se les recomendó ir a pasear a Plaza Américas y regresar con cuidado a sus lugares de origen.

Y es que este día el curso estaba dirigido para 106 autoridades municipales, de las cuales solo acudió el 70 por ciento; para mañana se impartirá para los otros 106 Ayuntamientos.

La entrevistada reiteró que la falta de documentación que soporta la información de los estados financieros, misma que se entrega al Congreso del Estado, “es por falta de tiempo”.

Y al respecto justificó:
“Los Ayuntamientos muchas veces andan muy apurados, traen obras o tienen que cerrar, y a lo mejor eso los retrasa un poco y no pueden entregar las cosas en tiempo y forma”.

Mencionó no olvidar que tiempos de las administraciones municipales son cortos (tres años) y mucha gente llega sin conocimiento de lo que es la administración pública municipal.

“Y en lo que van agarrando el paso, (que ya lo agarran a medias), se tienen que poner al corriente y eso es lo que atrasa todo y cometen ciertos errores”.