Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juzgado de Cosoleacaque no tiene para renta, atendería en pleno parque

- Se adeudan 2 meses de renta y Tribunal Superior de Justicia no ha querido cubrir el gasto, señalan

- Mandaron a personal a pedir espacios en alcaldías, pero los rechazaron

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/03/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que este lunes se dio a conocer la propuesta para conservar los Juzgados Municipales en los 212 ayuntamientos de la entidad, los jueces temen que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) continúe cometiendo atropellos en las municipalidades; tal y como ha hecho con el incumplimiento de pago de rentas y la ausencia de personal que atienda a la población.

Los mismos jueces advierten que en estas instancias apenas hay una persona atendiendo en un gran número de ayuntamientos, pero hay casos graves, como en Cosoleacaque, en donde por falta de recursos se prevé que se brinde atención en pleno parque.

En este caso en particular, se señala que deben dos meses de renta y que el Tribunal Superior de Justicia no ha querido cubrir el gasto.



Por ello, este medio de comunicación cuenta con relato de los afectados, que solicitan no dar a conocer sus generales para evitar mayores perjuicios, pero que exponen la precaria situación en la que se encuentran trabajando en los Juzgados.

Destacaron la importancia que tienen estas instancias que se encargan de llevar procedimientos de conciliación, a fin de evitar judicialización de los asuntos y negaron que, como se ha señalado, exista falta de operatividad.

Incluso detallan que se hacen alrededor de 90 mil notificaciones y diligencias en los Juzgados Municipales, “pero si desaparecen, ¿cómo se van a dar abasto los actuarios?”, cuestionaron.



De hecho, la instrucción que recibieron es que los titulares de los Juzgados acudieran a los ayuntamientos a pedir un espacio en los palacios municipales, pero que lo hicieran a nombre propio y no como solicitud del Tribunal Superior de Justicia; finalmente, las autoridades se han negado a prestar las oficinas.

Lo anterior, en el entendido de que en la mayoría de los casos existen hasta dos regidores por oficina, es decir, no tendría la capacidad para permitirles ocupar un espacio.

Recordaron que los Juzgados Municipales antes se encontraban ubicados en los palacios municipales, pero finalmente esos espacios fueron requeridos y se tuvieron que contratar oficinas, mismas que ahora el TSJ se niega a pagar.



Además de la problemática que enfrentan por falta de espacios, tampoco hay personal; en algunos Juzgados hay Juez, pero no hay Secretario de Acuerdos o viceversa. Dijeron que así están varios en la zona de Córdoba.