A partir del 1° de enero del 2026 todos los juzgados de Primera Instancia de los 21 distritos judiciales, y los juzgados con competencia en toda la entidad cambiarán de denominación y asignación de número ordinal consecutivo.
El Órgano de Administración Judicial justificó el acuerdo aprobado al señalar que la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz mandata que, cuando en un distrito judicial exista más de un juzgado que conozca de las mismas materias, para distinguirlos, les será asignado un número ordinal consecutivo.
Los cambios de denominación y asignación de números ordinales no perjudican la condición laboral de las personas servidoras públicas cuyo nombramiento no sea de renovación periódica.
Además, se instruyó a la Dirección General de Administración para que a través de las Subdirecciones de Recursos Materiales y Tecnologías de la Información se realicen los sellos oficiales y de recepción de cada uno de los órganos jurisdiccionales con las denominaciones específicas, así como los cambios a los correos electrónicos correspondientes y a las plataformas institucionales que así lo requieran; de igual manera, a la Subdirección de Recursos Humanos, para que realice lo conducente en su Sistema Integral.
Como ejemplo se cita en el Distrito I de Pánuco, la denominación del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral será Juzgado Primero de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral.
En el Distrito II de Ozuluama, el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral será el Juzgado de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral.
Los juzgados en Línea A, B y C, con competencia en toda la entidad, serán los juzgados Primero, Segundo y Tercero en Línea Mixtos de Primera Instancia, respectivamente.