Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología que Xalapa podrá presumir

- Reabrirá el 22 de mayo tras haber sido remodelado, con 10 salas totalmente interactivas

- Entrada costaría hasta 50 pesos; por pandemia, tendrá que hacerse reservación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Museo Kaná de Ciencia y Tecnología, en Xalapa, reabrirá sus puertas el próximo 22 de mayo, tras haber sido remodelado y con un nuevo concepto, privilegiando la educación científica, informó el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEYCIDET), Darwin Mayorga Cruz.

El Museo Kaná —palabra totonaca que significa “florecer”— cuenta con 10 salas totalmente interactivas, detalló en conferencia de prensa y recorrido por las instalaciones este viernes.

A decir de Mayorga Cruz, aún no se define el costo de entrada pero podría ser de 40 a 50 pesos por persona y quienes asistan a este museo podrán ingresar a un Planetario (o Sala de Las Estrellas) remodelado y en operación, así como un Laberinto del Conocimiento, una Sala de Transporte y la Sala de Ciencia con actividades interactivas.



Además, la Sala de la Luz donde experimentarán la óptica, así como una Sala de Ciencia para niños y la Sala Matatena para que conozcan la niñez de los abuelos.

“(El Planetario) nos llevará a sentir la cercanía del espacio”, dijo el Director al adelantar que el Kaná contará con dos horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

Asimismo, ante la pandemia por el COVID-19, las visitas serán programadas con reservación en la página web del museo, la cual se habilitará en breve.



Mayorga Cruz explicó que los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad pueden asistir a realizar sus prácticas y trabajos, dado que tienen convenio con diversas instituciones, además de que las salas están abiertas para todo estudiante que requiera del equipo para realizar alguna tarea.

Detalló que la remodelación del Museo no superó los 5 millones de pesos: en una primera etapa se aplicaron 2 millones 80 mil pesos y en una segunda 2 millones 250 mil pesos, contemplando la compra de equipo para reacondicionar algunas áreas.

En el Kaná se podrá disfrutar de espacios para niños desde maternal con áreas para su desarrollo psicomotriz, hasta zonas de alta tecnología para el desarrollo de jóvenes y de diversión con novedades, como el simulador de Fórmula 1.