Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karime Macías busca amparo para conocer investigación de Fiscalía en su contra

Ante Juzgado federal reclama actos omisivos al solicitar acceso a la investigación iniciada en diciembre del año pasado

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 01/03/2018

alcalorpolitico.com


Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa —quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita—, tramitó un amparo debido a que la Fiscalía de Veracruz le negó acceso a la carpeta de investigación en su contra.

De acuerdo con el expediente 138/2018, iniciado en el Juzgado Decimotercero de Amparo Penal en la Ciudad de México, Macías Tubilla, quien se encuentra exiliada presuntamente en Inglaterra, reclama actos omisivos de la Fiscalía por negarse a darle acceso a la investigación iniciada en diciembre del año pasado.

En agosto de 2017 se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las cuentas de Duarte de Ochoa y Macías Tubilla, a quien investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.



Ese mismo mes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que entregó elementos de prueba a la PGR que considera suficientes para que se pueda proceder en contra de los cómplices de su antecesor; así como de Macías Tubilla y algunos sus familiares.

El mandatario afirmó en aquel entonces que lo que aportó involucra a tres círculos de Duarte de Ochoa: el familiar, el de colaboradores y el de aparentes empresarios que servían como cómplices para lavar dinero.

De esta manera, Yunes Linares indicó que además de Karime Macías, señaló a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegra de Javier Duarte; Corsi Tubilla Letayf, Mónica Ghihan Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Lucía Letayf Barroso, Jorge Ramírez Tubilla, Óscar Millet Aguilar Galindo; así como servidores públicos y prestanombres que participaban en el proceso de saqueo.



El titular del Ejecutivo refirió que son distintas pruebas y elementos documentales que acreditan que Karime Macías participó en los desvíos de recursos desde que Javier Duarte fue subsecretario y secretario de Finanzas en la administración de Fidel Herrera.