Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karime Macías tendrá que ir a Fiscalía si quiere saber si la investigan

- “Si hubiera alguna investigación (...) y ella quisiera conocer, tendría que venir personalmente”, dijo Jorge Winckler

- El Fiscal informó que ya solicitaron autorización judicial para buscar cuerpos en la Academia de Policía

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/03/2018

alcalorpolitico.com

El fiscal Jorge Winckler Ortiz afirmó que Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, tendrá que acudir personalmente a la Fiscalía; aunque gane un amparo para conocer si existe una investigación en su contra.

“Si hubiera alguna investigación en contra de la señora Karime y ella quisiera conocer, tendría que venir personalmente”, subrayó.

Cabe señalar que la ex Primera Dama de Veracruz tramitó un amparo señalando que la Fiscalía General del Estado le negó acceso a la carpeta de investigación en su contra, según el expediente 138/2018, iniciado en el Juzgado Decimotercero de Amparo Penal en la Ciudad de México.



Igualmente, Winckler Ortiz aseveró que en cuanto a las detenciones de exfuncionarios por el delito de desaparición forzada “llegarán hasta las últimas consecuencias”; incluso si se comprueba responsabilidad de Javier Duarte de Ochoa.

Esto luego de que el también expriísta manifestó su disposición a ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con los casos de desaparición forzada, durante su administración, que están siendo investigados.

“Es un tema que tiene que ver con la PGR, nosotros estamos investigando todo lo referente a la desaparición forzada en el Estado y llegaremos hasta las últimas consecuencias; caiga quien caiga”.



Sin embargo, aclaró que en el ámbito de competencia tanto la PGR como la Fiscalía tienen sus propias facultades para realizar las indagaciones sobre este asunto.

En cuanto al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el Fiscal General prefirió no confirmar si se le ha citado, ya que la primera ocasión en que se le requirió, no compareció.

Sobre la vinculación a proceso de tres ex altos mandos y 16 exelementos medios de la SSP por desaparición forzada, confirmó que utilizarán nueva tecnología para realizar exploraciones en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes Academia de Policía de El Lencero; así como en la barranca La Aurora, de ahí que ya solicitaron una autorización judicial.



“Ahora tenemos nueva tecnología, porque se recuperaron recursos federales que habían sido desviados y que eran para la compra de tecnología que usarían Periciales y ya llegaron los equipos”.

Indicó que primero buscarán en los puntos señalados por los propios colectivos y según los planos verificarán si es factible derrumbar edificios en donde podría haber restos humanos, según las versiones de testigos protegidos.

En cuanto a la barranca La Aurora agregó que ya se están haciendo algunas diligencias, pero por el tipo de zona se requiere un equipo especial.



“Es parte de la investigación y prefiero guardar la secrecía, poco a poco se va a saber de este tema; sobre todo a partir de la detención de algunos expolicías, lo que da pauta a que otras personas se hayan acercado a colaborar con la Fiscalía y tenemos datos que nos van a permitir judicializar muchas cosas más”, sostuvo.

Finalmente, Winckler Ortiz dijo que ya atienden el tema de los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco; así como los cincos artesanos que desaparecieron en Chilapa, Guerrero.