Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Kevin Müller impartió taller de pintura con técnicas del siglo XIX, en Xalapa

El pintor viaja por el mundo para dar a conocer y rescatar este estilo poco usado sobre la figura humana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son contados los artistas plásticos contemporáneos cuya pintura de la figura humana utiliza técnicas desarrolladas en la Academia Francesa, en boga durante el siglo XIX, por lo que esa idea acaparó la atención de jóvenes estudiantes xalapeños que llenaron el taller impartido por Kevin Müller, procedente de Nueva York, para compartir esta técnica pictórica que actualmente es muy poco usada.

Josué, integrante del taller Atelier 32, explica que estas clases surgen con la idea de crear un espacio para aquellos interesados en tener una formación más estructurada a sólo tener imágenes: “Sólo somos 10 los que participamos en esta actividad, que enriquece nuestra formación profesional.”

Los organizadores conocieron al destacado pintor Kevin Müller cuando participaron en un taller realizado en la Ciudad de México. Ahí surgió el interés por compartir esta técnica y lo invitaron a venir a Xalapa. Alcalorpolitico.com tuvo la oportunidad de asistir al taller durante una de sus sesiones.



“La clase está enfocada en el retrato, explica Kevin Müller, todos los alumnos plasman al modelo. Fueron clases impartidas por diez días, los primeros tres se realizó un dibujo para conocer el proceso. Después, se hizo una copia más grande, para ponerle pintura en la parte posterior, utilizamos una técnica académica, basada en las enseñanzas del siglo XIX e impartidas por la Academia Francesa. Técnica que se pierde en este siglo XXI, pues son contados los que la conocen.”

“Pocos artistas contemporáneos son los que han continuado con esta práctica que inicia desde el Renacimiento. Una enseñanza pictórica basada en la tradición de aprender anatomía, de aprender el concepto de la forma, es de lo que hablamos constantemente en el taller.”, destacó Müller

El artista ha recorrido el mundo para compartir este conocimiento pictórico. Ha estado en Estados Unidos; también radicó en Florida, Virginia y Nueva York, donde da talleres sobre la figura humana en la prestigiosa

academia dirigida por Jacob Collins.

“Jacob Collins estudió con una persona que aprendió de otra, que a su vez lo estudió con otra más que poseía todo ese bagaje que data del siglo XIX, conocimiento que llega hasta el Renacimiento con pintores como Da Vinci, Miguel Ángel. Jacob Collins es una figura destacada en el renacimiento contemporáneo de la pintura clásica”.

Kevin Müller quedó impresionado con el talento encontrado en los estudiantes xalapeños, considera que todas aquellas personas a las que no les resulta fácil el acceso a este conocimiento participan con más entusiasmo, “con muchas ganas”. Coincidencia que ha encontrado en sus talleres impartidos en Argentina o España. “Al salir de Nueva York a dar clases, encuentro gente que tiene ese fuego dentro, ese deseo de querer hacer algo muy bien, por no tener esa oportunidad de poder viajar a la fuente.”



Kevin Müller nación en Perú en 1932. Emigró con su familia a Estados Unidos, donde radica desde el 2002. Ha vivido en Fairfax, condado cercano a la Galería Nacional en Washington, DC, museo que atrajo tanto su atención que fue su sitio preferido por años.

Estudiaba secundaria cuando recibió la Medalla Nacional de Visiones Estadounidenses de la Alianza para Jóvenes Artistas y Escritores.

Después se mudó a Nueva York para estudiar en el Grand Central Atelier, institución en la que se convierte en instructor desde el año 2017.



Su trabajo la ha hecho merecedor de la Beca del Fondo Morris y Alma Shapiro; la beca del fondo Anders Larson-Toich y el codiciado premio de Estructura otorgado por la Grand Central Atelier, (GCA). Actualmente vive y trabaja en Brooklyn, NY, donde enseña pintura en el programa básico de Grand Central Atelier (GCA).