Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Kilómetro del Libro” tiene por objetivo acercar más niños de Veracruz a la lectura

“Mujeres Insurgentes” entregan libros a escuelas primarias y llevan talleres para fomentar esta actividad

Julio Abraham Hernández / Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana en el Parque Juárez de Xalapa, la brigada de fomento a la lectura “Mujeres Insurgentes” inició el “Kilómetro del Libro”, con el que busca captar ejemplares con el fin de fomentar la lectura en municipios aledaños.

“Hoy iniciamos el ‘Kilómetro del Libro’, una actividad de recolección de libros para niños porque la brigada ‘Mujeres Insurgentes’ lleva libros a la escuelas primarias para hacer talleres de lectura. El objetivo es promover la lectura y fomentar el hábito con los niños, con los docentes”, dijo Julieta Jiménez Torres, colaboradora de la brigada, agrupación que está integrada por docentes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El objetivo de esta iniciativa es que la población de Xalapa y la región apoyen donando libros nuevos o usados pero que estén en buenas condiciones, que estén dirigidos a niños de primaria, que van desde los 6 hasta los 12 años de edad.



Dijo que se busca promover la lectura y fomentar el hábito de la lectura con los niños, se brinda un apoyo a los profesores y se fomenta la inclusión de los padres.

Jiménez Torres refirió que la brigada lleva talleres a las escuelas primarias con la finalidad de ayudar a que los niños encuentren gusto por la lectura, “que les atraiga y que abran esa puerta maravillosa para el conocimiento, para el arte, para la ciencia y para el desarrollo personal”.

Estas actividades conducen a la lectura de una manera lúdica y no como castigo, en una convivencia familiar y de gusto y lo respaldan con una “Biblioteca Viajera” con al menos 80 a 90 títulos.



Añadió que la brigada es apoyada por grupos de la Dirección de Actividades Artísticas, con cuyas presentaciones buscan acercar a los niños hacia la lectura de una manera lúdica.

“Fundamentalmente buscamos que asistan los padres de familia y madres para que reciban un taller especial donde se les sensibiliza y se busca que ellos se animen a leer en casa y a esos padres que asisten al talles se les obsequia un libro que lleva la brigada de manera gratuita para que ellos inicien su trabajo de lectura en casa, pero aparte llevamos una biblioteca viajera”, comentó Jiménez.

“Mujeres Insurgentes” ha logrado llevar su trabajo hasta 20 municipios, donde ha entregado 11 mil 283 libros.