La kinésica forense es un auxiliar del Derecho, puesto que es una práctica novedosa y que muy pronto será de gran utilidad en los juicios orales en Veracruz, ya que a través de los interrogatorios se podrá conocer cuándo una persona está mintiendo e incluso ayudará para conocer el nivel de culpabilidad de algún delincuente, expresó Delio Salas Pantoja, director y fundador de la empresa
Colex Consulting Group, dedicada al estudio y formación de la comunicación verbal y no verbal.
Este sábado ofreció la Conferencia "Detección de mentiras a través del lenguaje corporal", a varios integrantes de la Barra de Licenciados en Derecho y del Colegio de Abogados de Veracruz.
En plática con los reporteros explicó que en julio de 2015 llegarán a Veracruz los juicios orales, como se establece en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y con ellos se tendrá la figura de un perito en kinésica.
La validez sobre un caso en torno a la culpabilidad de alguna persona, no la decidirá el experto en esta materia, sino el juez determinará el grado de valía de la prueba, la cual en algunos casos puede llegar a ser determinante.
"Para ello será primordial que todos en la Sala conozcan el lenguaje corporal, incluso a ustedes como comunicadores les funciona para realizar entrevistas, en donde puedan detectar microexpresiones faciales, lenguaje del cuerpo y reacciones que puedan acercarlos a la verdad".
El perito en kinésica forense va a rendir su dictamen en una etapa del proceso y después tendrá que defenderla en otra etapa del juicio, donde le preguntarán y harán valer ese dictamen, ésta será una prueba más en el Sistema Penal Acusatorio.
El sistema que antes se manejaba no tenía la disposición y la normatividad para que esto se ocupara; sin embargo, hoy en día sí lo hay y realmente funciona para poder detectar mentiras y llevar a cabo una justicia más eficiente.
Explicó que manejar adecuadamente un lenguaje corporal da seguridad contigo mismo y eso también lo perciben las personas que se dedican a delinquir, por ejemplo en agresiones físicas o sexuales.
Hay cinco ejes rectores para la comunicación no verbal, por ejemplo, desde los cuerpos policiacos, el conocimiento en esta materia les sirve para que al interrogar a los delincuentes, puedan reconocer de manera inmediata si dicen la verdad o están incurriendo en una mentira.
Además se usará en el Sistema Penal Acusatorio para rendir la pericial de kinésica forense y para que los abogados puedan interpretar cuando una persona miente.
En conferencia dijo que explicará los pormenores de la Teoría del Impacto de Albert Meravian, la cual explica el porqué somos más visuales que auditivos o por qué le ponemos menos atención que a las palabras.
“Vamos a hablar de los canales de comunicación, medio vocal, lenguaje corporal y microexpresiones faciales”.